bogotá

Accidente de dos vehículos generó monumental trancón en la vía a La Calera

Las unidades de tránsito ya se trasladaron al lugar. Una persona resultó lesionada.


En la mañana de este jueves 3 de febrero se presentó un accidente de tránsito entre dos vehículos en la vía La Calera, específicamente en el kilómetro cinco. Se reportó un lesionado y se dispuso de una unidad de tránsito para atender el hecho.

Además, la Secretaría de Tránsito informó que en la misma zona un bus se varó en el sentido occidente-oriente. Exactamente en el kilómetro 5,4 en la localidad de Chapinero, en la vía La Calera. Esto ocasionó un bloqueo en ambos carriles y un trancón de aproximadamente 15 kilómetros, según reportaron los usuarios de Twitter.

Cabe mencionar que la vía a La Calera es uno de los trayectos preferidos por los ciclistas para medir sus fuerzas, obtener rendimiento y mejorar su condición física, pero lo angosto de la vía hace que se convierta en un recorrido peligroso para los deportistas.

Constantemente se registran accidentes de tránsito en los que resultan lesionados e, incluso, hasta fallecidos en el tramo entre Bogotá y el famoso alto de Patios. En reiteradas ocasiones conductores y ciclistas le han pedido a la administración de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca alternativas para que ambos actores viales puedan transitar sin ningún riesgo.

Lo que hace que la vía sea más compleja es que cualquier accidente vial termina generando grandes trancones que se extienden por kilómetros, y los conductores tienen que esperar horas enteras dentro de sus vehículos hasta que se solucione el inconveniente vial, como ocurrió en la mañana de este jueves 3 de febrero, en que un accidente de tránsito colapsó esta importante vía.

Alarmante cifra de siniestros viales en Bogotá

Cada dos horas hay un muerto o un herido como consecuencia de un siniestro vial en Bogotá. Así lo pudo constatar el concejal Rolando González quien, con información aportada por la Secretaría de Movilidad, logró evidenciar los datos ya mencionados.

La denuncia que hace el concejal señala que, con estos altos índices de siniestralidad, no se estaría cumpliendo la meta del “Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026″ diseñada por la administración anterior y plasmada en el Decreto 813 de 2017, como parte del programa “Visión Cero”, cuya apuesta para estos diez años es reducir en 35 % el número de víctimas fatales y heridos por estas causas.

Para el concejal las cifras son preocupantes y obedecen al descomunal crecimiento de 27 % en los reportes de siniestralidad vial comparado con el año pasado. Bogotá pasó de reportar 22.712 siniestros en 2020 a 28.822 en 2021, datos que fueron aportados por la Secretaría de Movilidad.

Además, la capital de Colombia concentra la mayor cantidad de motociclistas fallecidos, con 497 víctimas mortales, con un incremento de 24,5 por ciento frente a 2020. En segundo lugar, está Cali, con 285 decesos de motociclistas; Medellín, con 246; Cartagena, con 128, y Barranquilla y Santa Marta, con 102 cada una.

Según la Policía de Tránsito, autoridad en el tema, entre las principales causas de accidentalidad figuran la imprudencia de los peatones, el exceso de velocidad, manejar en estado de embriaguez y no acatar las señales de tránsito.