bogotá

¿A qué hora y en cuáles estaciones se presentan más robos en TransMilenio?

La Personería de Bogotá presentó un informe al respecto.


Con la inseguridad disparada en Bogotá, TransMilenio se convirtió en uno de los principales focos de hurtos en la ciudad en donde los usuarios en muchas ocasiones resultan heridos por oponerse a las intenciones de los delincuentes de robarles sus objetos personales.

A diario casi que se conocen denuncias de los ciudadanos que dan muestra de la alta ola de inseguridad que aqueja a las estaciones y articulados de TransMilenio y también a los buses del SITP, medio utilizado por miles de personas.

De acuerdo con un reciente informe de la Personería de Bogotá, una de las principales problemáticas en torno a la sensación de inseguridad en la ciudad tiene una estrecha relación con los hurtos tanto dentro como a los alrededores de los medios de transporte masivos con los que cuenta Bogotá. El entorno, los buses y las estaciones de TransMilenio donde hay una gran afluencia de personas se han vuelto un foco de múltiples hechos delictivos, donde el hurto es el delito más preponderante.

Lo cierto del caso es que aunque los robos se presentan a cualquier hora del día, los delincuentes tienen un horario especial en el cual hacer sus fechorías.

El informe de la Personería indica que en TransMilenio se ha venido reportando un ascenso en la utilización de armas de fuego y la franja horaria con mayor ocurrencia de actos delincuenciales entre todo el año 2020 y hasta septiembre de 2021, fue la de 6:00 p. m. y 11:00 de la noche, pero específicamente la hora donde más hurtos se presentan es de 8:00 a 9:00 de la noche.

Con respecto a las rutas, las estaciones y los paraderos más inseguros de la ciudad, la Personería, con información de TransMilenio, detalló que las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas a mano armada del componente troncal, a septiembre de 2021, son los trayectos de la Autopista Norte, la Avenida Caracas con preponderancia hacia el sur y la Calle 80, seguidos de la Carrera 30 NQS con destino al sur de la capital. La que presenta el menor número de robos es la NQS, pero con extensión a Soacha.

En relación a las estaciones de TransMilenio que más atracos presentan, hay dos informaciones diferentes. Una es la que le entrega TransMilenio a la Personería y están el Portal Norte, Portal 20 de Julio, la Avenida Jiménez, Portal Sur y Portal de la Calle 80.

Pero también está otra información que entrega la Secretaría de Seguridad a la Personería, y ahí se dice que las estaciones más inseguras son Avenida Jiménez, Ricaurte, Calle 100, Estación Guatoque Veraguas, Portal Norte y Portal Sur.

Ahora, en cuanto a los alimentadores, las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas, a mano armada, son las que tienen como origen el Portal 20 de Julio, seguidas de las que parten del Portal Tunal en el sur de la ciudad.

Por su parte, las localidades con las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas, a mano armada, en el componente zonal del sistema TransMilenio, son las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.

Según lo indica la Personería, fueron las mujeres las que padecieron con mayor incidencia el delito de hurto a personas en el SITP, durante los años 2020 y 2021.

En ese informe, y precisamente a las cifras diferentes que maneja el Distrito en cada una de las entidades, la Personería específica que no se evidencia una labor coordinada entre la Secretaría Distrital de Seguridad y TransMilenio dirigida a la identificación de las estaciones y rutas más inseguras del Sistema Integral de Transporte Público (SITP) en cada uno de sus componentes.

La entidad del Ministerio Público precisó además que se denota la falta de un procedimiento integrado entre las partes intervinientes ante la comisión de un delito en el sistema TransMilenio, conductores, anfitriones, Gestores de Convivencia, guardias de seguridad y Policía Nacional y/o Metropolitana.

Como si fuera poco, la Personería observó que no existe un trabajo conjunto entre la Central de TransMilenio y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Las cámaras del sistema de transporte público no se encuentran integradas a ese centro de comando.