Home

Nación

Artículo

Detectores de metales Policía Metropolitana de Bogotá operativo de seguridad en Transmilenio
puesto de control movil
Marzo 16 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Policía Metropolitana de Bogotá operativo de seguridad en Transmilenio | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

¿A qué hora y en cuáles estaciones se presentan más robos en TransMilenio?

La Personería de Bogotá presentó un informe al respecto.

3 de febrero de 2022

Con la inseguridad disparada en Bogotá, TransMilenio se convirtió en uno de los principales focos de hurtos en la ciudad en donde los usuarios en muchas ocasiones resultan heridos por oponerse a las intenciones de los delincuentes de robarles sus objetos personales.

A diario casi que se conocen denuncias de los ciudadanos que dan muestra de la alta ola de inseguridad que aqueja a las estaciones y articulados de TransMilenio y también a los buses del SITP, medio utilizado por miles de personas.

De acuerdo con un reciente informe de la Personería de Bogotá, una de las principales problemáticas en torno a la sensación de inseguridad en la ciudad tiene una estrecha relación con los hurtos tanto dentro como a los alrededores de los medios de transporte masivos con los que cuenta Bogotá. El entorno, los buses y las estaciones de TransMilenio donde hay una gran afluencia de personas se han vuelto un foco de múltiples hechos delictivos, donde el hurto es el delito más preponderante.

Lo cierto del caso es que aunque los robos se presentan a cualquier hora del día, los delincuentes tienen un horario especial en el cual hacer sus fechorías.

Con respecto a las rutas, las estaciones y los paraderos más inseguros de la ciudad, la Personería, con información de TransMilenio, detalló que las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas a mano armada del componente troncal, a septiembre de 2021, son los trayectos de la Autopista Norte, la Avenida Caracas con preponderancia hacia el sur y la Calle 80, seguidos de la Carrera 30 NQS con destino al sur de la capital. La que presenta el menor número de robos es la NQS, pero con extensión a Soacha.

En relación a las estaciones de TransMilenio que más atracos presentan, hay dos informaciones diferentes. Una es la que le entrega TransMilenio a la Personería y están el Portal Norte, Portal 20 de Julio, la Avenida Jiménez, Portal Sur y Portal de la Calle 80.

Pero también está otra información que entrega la Secretaría de Seguridad a la Personería, y ahí se dice que las estaciones más inseguras son Avenida Jiménez, Ricaurte, Calle 100, Estación Guatoque Veraguas, Portal Norte y Portal Sur.

Por su parte, las localidades con las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas, a mano armada, en el componente zonal del sistema TransMilenio, son las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.

Según lo indica la Personería, fueron las mujeres las que padecieron con mayor incidencia el delito de hurto a personas en el SITP, durante los años 2020 y 2021.

La entidad del Ministerio Público precisó además que se denota la falta de un procedimiento integrado entre las partes intervinientes ante la comisión de un delito en el sistema TransMilenio, conductores, anfitriones, Gestores de Convivencia, guardias de seguridad y Policía Nacional y/o Metropolitana.

Como si fuera poco, la Personería observó que no existe un trabajo conjunto entre la Central de TransMilenio y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Las cámaras del sistema de transporte público no se encuentran integradas a ese centro de comando.