Tres personas fueron atracadas, apuñaladas y golpeadas por delincuentes en una estación de TransMilenio el pasado 24 de diciembre. | Foto: Fucsia.co

Inseguridad

Víctima de atraco en TransMilenio terminó con fisura en el cráneo

El grave caso de inseguridad en Bogotá ocurrió el 24 de diciembre. Otras dos personas fueron heridas con arma blanca.

8 de enero de 2022

Una estremecedora historia se conoció recientemente en la capital del país. Mientras miles de hogares se preparaban para recibir la Nochebuena, delincuentes hacían de las suyas en una estación de TransMilenio. La ausencia de policías en el lugar hizo que no encontraran ningún impedimento para agredir a sus víctimas.

Según lo revelado por Noticias Caracol, tres personas resultaron heridas; sin embargo, el caso más grave fue el de un hombre identificado como Óscar Daniel Porto, de 36 años, quien, además de recibir varias puñaladas, terminó con una fisura en el cráneo debido a los golpes que le propinaron los delincuentes.

Su caso fue tan delicado que, si bien el atraco ocurrió el 24 de diciembre de 2021, solo hasta el 7 de enero de este año tuvo las fuerzas para dar su testimonio. Según lo relatado al noticiero, los hechos ocurrieron después de que salió de trabajar, a las 8:30 p. m. Entonces, abordó a un articulado F-19 para hacer trasbordo en la estación Suba Calle 95. Cuando llegó el momento de bajarse, notó que estaban agrediendo a sus compañeros, al parecer, en un intento de robo.

Un compañero mío recibió una puñalada en la mano. Nosotros tratamos de defendernos únicamente con nuestros bolsos, con tan desafortunada suerte que no había presencia policiaca”, contó Óscar Daniel Porto.

“Uno de mis compañeros tiene un problema en la pierna, salió corriendo, pero lo alcanzaron a agarrar y le propinan unas puñaladas. Yo me devuelvo con mi bolso para que lo suelten”, agregó.

Luego de ayudar a su compañero, Óscar Daniel corrió para escapar de los delincuentes, sin embargo, estos lo persiguieron. “Los tipos se lanzan detrás mío, yo corro con tan mala suerte de que caigo al piso”, continuó en su narración.

Luego de que Óscar Daniel Porto cayera, los delincuentes lograron alcanzarlo, lo apuñalaron en dos ocasiones en la cabeza y lo golpearon hasta que quedó inconsciente. A raíz de sus lesiones, permaneció hospitalizado durante ocho días y requirió de una cirugía.

“Llego a la Clínica San José Infantil con muchísimo dolor. Al otro día, el diagnóstico fue que, con el tabique, me fisuraron el cráneo, la nariz quedó completamente destruida, lo mismo que parte de los pómulos. Recibo muchísimas fracturas en ese momento”, detalló Porto.

No había policías en el lugar

“La reacción de la gente fue correr y gritar, al ver a estos tipos totalmente decididos a acabar con nosotros porque opusimos un poquito de resistencia. Corrimos al segundo vagón para ver si había presencia policiaca o celaduría -como por lo general hay-. No había absolutamente nadie”, expresó Porto.

Las imágenes compartidas durante la entrevista son impactantes. Algunas fotografías muestran cómo era el rostro de la víctima antes de ser golpeada por los delincuentes; a raíz de las múltiples heridas y la cirugía a la que debió someterse, su apariencia cambió drásticamente.

Tras escuchar el relato de Óscar Daniel Porto, quien estaba recostado en su cama, recuperándose de sus heridas, el comandante de la Policía de TransMilenio, coronel Jader Llerena, expresó que en todas las estaciones cuentan con un personal uniformado (profesionales y auxiliares bachilleres), así como el apoyo de vigilancia privada y el apoyo técnico de las cámaras de seguridad.

“Estamos revisando, precisamente, las cámaras, los videos. Desafortunadamente, con todas las mascarillas (tapabocas), hace un poco más difícil el proceso para la individualización de estas personas, pero vamos a dar con el paradero de ellas”, puntualizó el coronel Llerena.