Tendencias
Transmilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/.
TransMilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/. - Foto: Foto: https://bogota.gov.co/.

nación

Esta es la multa que deben pagar las personas que sean pilladas colándose en TransMilenio

Vender pasajes ilegalmente y comprar el pasaje en sitios no autorizados, son otras conductas inapropiadas dentro del sistema de transporte.

El portal Bogotá.gov destacó las conductas inapropiadas que van en contra de la convivencia en el sistema TransMilenio, además invitó a los ciudadanos a respetar la infraestructura como las estaciones y los buses.

“Contribuir con la convivencia en el Sistema TransMilenio es asunto de todos. La recomendación es respetar la infraestructura del Sistema, actuar con cultura ciudadana, no bloquear las puertas y no evadir el pago del pasaje. Actuando bajo las normas de convivencia todos ganamos”, señaló el comunicado del sitio web de la capital colombiana.

Además de colarse en el transporte de Bogotá, la entidad señaló que hay otras conductas que califica de “inapropiadas” dentro del sistema:

  • Vender pasajes ilegalmente.
  • Comprar el pasaje en sitios no autorizados.
  • Vandalizar los buses o estaciones.
  • Bloquear las puertas, evitando que los demás usuarios ingresen o salgan.
  • Realizar ventas informales.

Colarse en el sistema TransMilenio es una conducta que implica una multa que está dada por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El sitio web Bogotá.gov destacó que “colarse en portales o estaciones acarrea una medida correctiva de pago de multa tipo 1 o tipo 2″.

Para tener en cuenta, la multa tipo 1 sanciona: “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”, la cual tiene un valor para esta año 2022 de 133.333 pesos.

Por su parte, el mencionado portal explicó que la multa tipo 2 sanciona “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”, tiene un valor de 266.667 pesos.

Es importante recordar que en el Artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia se explican los comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo.

“Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”, señala el numeral del mencionado artículo.

La alcaldía de Bogotá también dio a conocer los canales de atención que tienen dispuestos para que los ciudadanos pueden acudir ante un comparendo por incumplir las normas en el sistema.

Subsidio de transporte del Sisbén: ¿cómo acceder al beneficio en Transmilenio?
Además de colarse, vandalizar los buses o estaciones, bloquear las puertas, evitando que los demás usuarios ingresen o salgan y realizar ventas informales, están entre las conductas inapropiadas en el sistema de transporte en Bogotá. - Foto: Archivo Semana

La atención virtual se hará escaneando un código QR que está en el portal y ahí podrán tener atención de lunes a viernes de 8 a 12 del medio día y de 2 a 4 de la tarde.

También tienen habilitadas as líneas de WhatsApp: 3014457292, 32222743832 y 3107100882. En el Supercade de Engativá o e las Casas de Justicia de calle 45, Los Mártires, Kennedy, Suba La Campiña, Usme, Usaquén y Fontibón.

Colado en TransMilenio fue atropellado por un articulado

A propósito de las multas por evadir el pago del tique en Transmilenio, hace unos días ocurrió un accidente por cuenta de los colados que tratan de entrar a las estaciones por lugares prohibidos.

TransMilenio informó que hubo un incidente que involucró a un ciudadano en un siniestro en la avenida Caracas con calle 34, donde al parecer por querer entrar de manera irregular al sistema, un bus lo arrolló.

Cuando se presenció el accidente, se activaron las alarmas de los sistemas de emergencia, lo que provocó la rápida reacción y la llegada al punto de la ambulancia para atender las heridas del involucrado.

Debido a esto, la estación ubicada en la calle 34 tuvo que permanecer cerrada por una hora y los buses articulados tuvieron que usar el carril en el que se movilizan los vehículos particulares, afectando por un buen rateo tráfico del sector.

Poco después el servicio se normalizó y el ciudadano fue llevado a un centro hospitalario, donde fue atendido por las heridas que sufrió.