Los bomberos de Bogotá acudieron de manera inmediata al siniestro
Los bomberos de Bogotá acudieron de manera inmediata al siniestro | Foto: Prensa Bomberos de Bogotá

Bogotá

Pasajera de taxi aplastado por TransMilenio contó cómo fue el accidente

Estuvo atrapada debajo de un bus de TransMilenio durante 40 minutos.

25 de enero de 2022

Momentos de terror vivió Denis Tatiana Ruiz, pasajera sobreviviente del taxi que se vio involucrado en un accidente con vehículos del transporte masivo TransMilenio, este lunes 24 de enero en la Avenida Caracas con calle 56 Sur.

Ruiz dijo en Noticias Caracol que estuvo atrapada debajo de un bus de TransMilenio durante 40 minutos y agregó que fueron momentos de pánico y horror. Gracias a las labores de rescate del Cuerpo Oficial pudieron rescatarla tanto a ella como al conductor del taxi.

Las imágenes del siniestro revelaban lo impresionante y la magnitud del accidente que ocurrió en cercanías del Portal Usme, en el sur de la capital del país, sector donde el carril no es de uso exclusivo, sino es compartido entre particulares y vehículos de TransMilenio.

La pasajera involucrada en el accidente reveló que esa mañana salía de la casa de su pareja sentimental y se dirigía a su vivienda para iniciar su jornada laboral en modalidad de teletrabajo. Además, relató cómo fue lo ocurrido.

“Había un TransMilenio adelante, el taxi y otro TransMilenio atrás. El conductor paró, obviamente, el TransMilenio de adelante estaba parado y de un momento a otro fue el impacto”, manifestó Ruiz.

El puesto del copiloto quedó totalmente aplastado. El conductor quedó acostado y donde yo estaba, porque estaba sentada atrás, quedó todo sumido. Yo me hice como encima del conductor”, narró, quien además indicó que no supo en qué momento sucedió todo esto, ya que todo ocurrió muy rápido.

Tras ser liberados de las latas de los vehículos, ambos fueron trasladados al hospital El Tunal, donde recibieron una valoración médica, que según la misma afectada en el accidente, el personal de urgencias la “revisó por encimita y ya. No me tocaron, ni nada”.

Respecto a los involucrados en el siniestro, Ruiz dijo que por parte de TransMilenio no hubo ninguna manifestación y que la empresa se desentendió de su estado de salud y asimismo del estado del conductor del taxi.

Así fue el rescate

A pesar de que el vehículo quedó aplastado por el articulado, las dos personas se encontraban con vida, aunque con algunas lesiones. De manera inmediata, los bomberos de Bogotá efectuaron una tarea de rescate para lograr sacarlos sin tener hechos que lamentar.

“Cuando llegamos al incidente, realizamos estas acciones:

1. Evaluación 360°, determinando riesgos en la escena y analizando el tipo de atrapamiento de las personas.

2. Nos dividimos para la atención de los pacientes y luego para la estabilización con riostras mecánicas, bloques, cuñas y escalerillas, en este caso, de ambos vehículos involucrados.

3. Retiramos la puerta del lado del conductor con herramientas electrohidráulicas (mandíbula de corte y mandíbula de separación), en ese momento estabilizamos a los pacientes.

4. Iniciamos el corte de la parte del baúl del vehículo y todos sus componentes, para extraer a los pacientes por la parte de atrás, cuidando la columna vertebral de los lesionados, disminuyendo el riesgo de lesiones y cubriéndolos con protección blanda y dura.

5. Finalmente, y con los lesionados extraídos con signos vitales, se entregan al personal de ambulancia”, contó Bomberos Bogotá a través de Twitter.

Al final, el procedimiento fue todo un éxito y las dos personas fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención médica y tratar las heridas causadas por el fuerte impacto, que por poco les cuesta la vida.