Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo e Ingrid Betancourt.
Jorge Robledo respaldó a Ingrid Betancourt. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Jorge Robledo respalda a Íngrid Betancourt en su crítica a Alejandro Gaviria

En medio de los roces que se generaron en la Centro Esperanza, el candidato de Dignidad respaldó la posición de la exsecuestrada de las FARC.

25 de enero de 2022

Esta mañana varios candidatos a la Presidencia tuvieron la oportunidad de dialogar sobre sus propuestas y controvertir las de los demás. En medio de esa discusión se generaron algunos roces, de los cuales uno de los que más sorprendió fue el de Alejandro Gaviria con Íngrid Betancourt, que generó una fuerte pelea en esa alianza.

Jorge Robledo salió en respaldo de Betancourt. “Acertada la crítica de Íngrid Betancourt a Alejandro Gaviria, por aceptar el respaldo de un senador de Cambio Radical a su precandidatura en la Coalición Centro Esperanza. Tiene que haber límites. Y es inaceptable la forma que Gaviria usó frente al justo cuestionamiento de Íngrid”, comentó Robledo, quien no pudo asistir al encuentro por estar contagiado de la covid-19.

El cuestionamiento al que se refiere Robledo se dio en medio del cara a cara organizado por SEMANA y El Tiempo. La víctima de las FARC recalcó que no estaba de acuerdo con el apoyo de algunos políticos, haciendo referencia al respaldo del senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, entre otros apoyos que se han sumado a Gaviria.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave, en el que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado la participación de gente que a mí me preocupa muchísimo. En ese acuerdo dijimos que si eso sucedía, lo diríamos en público. Convoco a la coalición para que hoy mismo debatamos ese tema. No voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas”, le pidió Íngrid en medio del encuentro.

Inmediatamente Gaviria respondió airado que el cuestionamiento que le hizo Betancourt es “hipocresía y oportunismo”. “Debería, como dijo Gabriel García Márquez, mirarse en el espejo sus propias faltas. ¿Por qué no mira la lista de la Alianza Verde?, ¿no hay ninguna maquinaria?”, cuestionó Gaviria, haciendo referencia a la colectividad de Betancourt, Oxígeno Verde.

El académico agregó que los cuestionamientos que le hizo Betancourt estarían disfrazados “de superioridad moral y miedo a competir”. Íngrid lo interrumpió y le pidió que no la atacara directamente.

El exrector de la Universidad de los Andes reconoció que se “tomó la foto” con Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal porque había una similitud y es que la esposa del senador estuvo enferma de cáncer, enfermedad que también padeció Gaviria. “Le mandé unos mensajes sentidos y él fue a mi casa, nos tomamos una foto y lo seguiré haciendo”.

Y luego lanzó un mensaje retador a Íngrid: “¿Y sabe cómo voy a responder a este tipo de actitudes?, sumando apoyos”, comentó Gaviria. Contó que también se unirán en las próximas horas Rafael Pardo y Eduardo Díaz, “gente que yo respeto”, afirmó el exministro de Salud.

Dijo que sin “superioridades morales” buscará unir al país. “Que la política no se convierta en este tipo de señalamientos oportunistas e hipócritas que solo nos dividen. Así vamos a ganar la consulta del 13 de marzo, y yo rechazo ese oportunismo y esa hipocresía que no tiene otro nombre”, comentó Gaviria.

En medio del cara a cara que tuvieron los candidatos a la Presidencia, Fajardo reconoció que este episodio los afecta como colectividad.

“Lo que acaba de pasar es duro para nosotros como coalición. He dicho una y otra vez, y lo dije en términos públicos, hablando de Alejandro que ha sido mi amigo, que nosotros no podríamos estar en una coalición apoyada en el clientelismo, asociado con la figura del expresidente César Gaviria dentro del Partido Liberal. Y no podemos avanzar en nuestra coalición con el clientelismo que se va a colar dentro de nuestro proyecto político”, dijo Fajardo.

La Centro Esperanza en pleno convocó a una reunión a las 3 p. m. a la que Gaviria canceló su asistencia. Al final del debate Gaviria le comentó a Fajardo en secreto: “¡Esto se puede ir para la mierda!”. La molestia del exrector de la Universidad de los Andes se generó porque ninguno de los asistentes de la Centro Esperanza salió en su defensa.

Betancourt, por su parte, aseguró que podría dejar la coalición si veía que estaban inmersas las maquinarias políticas. “Esto es lo que me preocupa. O nosotros llegamos con voto de opinión, con voto libre, con voto descontaminado, sin corrupción, o yo no hago parte de esta coalición”, sentenció la candidata.