bogotá

Un niño de 10 años perdió la vida por el volcamiento de un bicitaxi en Bosa

El menor estaba siendo movilizado por este tipo de transporte cuando el conductor perdió el control y terminó volcándose.


En las últimas horas se conoció un video en el que un bicitaxi, de los que acostumbran a prestar los servicios a los usuarios en algunas estaciones de TransMilenio de la ciudad, se volcó luego de que el conductor perdiera el control del vehículo.

En el momento del accidente, que ocurrió en el barrio Bosa Brasil, en la localidad de Bosa, al sur occidente de la ciudad, el bicitaxista estaba movilizando a un niño de 10 años, quien lamentablemente perdió la vida en el lugar de los hechos.

De acuerdo con lo reportado por CityTV, de momento las autoridades se encuentran investigando cuáles fueron las causas que originaron este accidente. Según se puede ver en el video de la cámara de seguridad que captó lo sucedido, el accidente ocurrió el pasado 31 de enero hacia la 1:00 p. m.

El bicitaxi se volcó justo en el momento en el que un bus del SITP pasaba por su lado, pero no se sabe con exactitud si el volcamiento se generó por un choque con este vehículo, o por el exceso de velocidad.

Los bicitaxis son vehículos de dos tiempos que pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora, sin ningún sistema de seguridad ni activas ni pasivas, explicó a CityTV Alexander Reyes, experto en movilidad.

No sería el único accidente que se ha reportado en la ciudad por el volcamiento de estos mototaxis, lo preocupante del caso es que la mayoría de estos vehículos no cuenta con pólizas de seguro ni Soat para responder a los usuarios en caso de accidentes.

Tras conocerse el video, desde el Concejo de Bogotá cuestionaron a la alcaldesa de Bogotá por la falta de medidas para poder controlar el transporte ilegal en la ciudad.

“La semana pasada exigí al Distrito medidas ante este transporte ilegal, pero como por variar acá no pasa nada. Señora alcaldesa Claudia López, ¿qué más tiene que pasar en la ciudad para que empiece a gobernar?”, afirmó la concejal Diana Diago, del Centro Democrático.

De acuerdo con la cabildante, el bicitaxismo sigue sin control alguno en Bogotá. Indicó que se convirtió en una opción laboral para muchos, pero debe ser controlado porque frente a accidentes y contravenciones nadie les responde a los ciudadanos.

La Administración está en deuda con los ciudadanos porque a pesar de contar con una caracterización de este sector, a la fecha no se han establecido las condiciones mínimas de operación, habilitación y otorgamiento de permisos, lo cual es necesario para que se reduzcan los riesgos, destacó la concejal.

La Resolución 3256 de 2018 del Ministerio de Transporte autorizó la prestación del servicio en triciclos y tricimóviles de pedaleo o pedaleo asistido, sin embargo, según Diago, el Distrito debe expedir la reglamentación correspondiente.

Diago también manifestó que la ilegalidad está al orden del día, tal vez por la dificultad y el poco interés que ha mostrado la Administración de aplicarlas las normas vigentes. “El Distrito olvida su deber con los ciudadanos y muchas veces son los privados los que toman la iniciativa para darle solución a las problemáticas de la ciudad, y este caso es un ejemplo de esto”, afirmó.

Según la caracterización de 2019, cerca de 6.000 personas dependían de este trabajo. El 10 % son personas mayores, 16 % mujeres, 27 % migrantes y 5 % con algún tipo de discapacidad.

“Es claro que la población prestadora de este servicio, en gran parte, es vulnerable, por esta razón, el Distrito debe hacer un trabajo interinstitucional para que se garanticen sus derechos y tengan garantías para prestar un servicio seguro y de calidad para los ciudadanos. No solo en época electoral se deben mirar a estos sectores, sino también gobernando”, puntualizó la concejal Diago.