nación

En 2021 hubo 7.270 víctimas mortales en accidentes de tránsito en Colombia

Del total, más del 50 % eran motociclistas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.


El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló este viernes el balance de siniestralidad vial del 2021, el cual determinó que Colombia cerró el año con 7.270 personas fallecidas en siniestros viales.

De estos, más de la mitad eran motociclistas pues en total fueron 4.312 las víctimas que usaban este medio de transporte; 1.566 eran peatones; 852 fueron usuarios de vehículos; y 471 correspondían a usuarios de bicicletas.

Al respecto, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que el 2021 fue un año que dejó lecciones y aprendizajes en medio de la reactivación económica por la que el país atraviesa. Además, reiteró el llamado para que todos los ciudadanos sean responsables en las vías, dado que llegar bien a los destinos depende de todos.

“Desde el Gobierno nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás. En este 2022, seguiremos trabajando articuladamente con el sector transporte y las autoridades departamentales y locales para que todos los ciudadanos se transporten de manera segura”, dijo.

De acuerdo con la matriz de colisiones, del total de fallecidos motociclistas, el 22%, que son en total 970, chocaron con un objeto fijo, lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo.

En esa línea, el 39%, que son 615, de los peatones murieron por una causa asociada a un motociclista, mientras que el 27% (98) de los ciclistas fallecieron al colisionar contra un vehículo de transporte individual. En este punto, vale la pena precisar que durante el 2021, 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, una de las 3 principales causas de siniestros viales en Colombia, junto al irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Vale la pena destacar que en el 2021 Cali, Maicao y Bogotá registraron menores niveles de fatalidad por siniestros viales a los observados en 2019. La capital del país terminó el 2021 con 497 fallecidos por siniestros frente a 517 del 2019. Por su parte, Cali registró 285 fallecimientos respecto a los 324 del 2019 y Maicao 27 fallecidos vs 50 registrados en el 2019.

Además de Cali, Maicao y Bogotá, se destaca el comportamiento de Pradera (14), Santander de Quilichao (14), Ocaña (14) y Cartago (13) quienes lograron mantener registros de fatalidad menores frente a 2019. Mientras que Cartagena (30), Santa Marta (28) y Valledupar (25) fueron las ciudades con mayor incremento de fallecidos.

Vale la pena recordar que un fuerte accidente de tránsito se registró hace unas semanas en cercanías del municipio La Apartada en el departamento de Córdoba, el cual dejó un saldo de al menos cuatro muertos.

El suceso ocurrió en la Troncal de Occidente, en el mencionado municipio, cuando dos automóviles, los cuales quedaron completamente destruidos, chocaron de frente, a eso de las 3:30 a. m. de este domingo.

Al respecto, el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Córdoba, dijo que “En donde colisionan dos vehículos. El primero de ellos, un vehículo tipo Sprint que cubría la ruta Medellín – Coveñas con cuatro integrantes en su interiory el segundo, un campero tipo Toyota que cubría la ruta Planeta Rica – Montelíbano. En este accidente pierden la vida las cuatro personas que ocupaban el vehículo tipo Sprint”.

“Se encuentra en este momento la investigación para determinar las causas del accidente, que de manera preliminar aparentemente obedecería a una invasión de carril contrario por parte de uno de los vehículos”, indicó el oficial de policía.

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas fatales que dejó el accidente de tránsito.