Home

Nación

Artículo

Exhortan a los conductores a que tengan mayor precaución a la hora de conducir durante los puentes festivos, ya que hay más flujo de vehículos en las carreteras. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Estas son la ciudades de Colombia con más accidentes de tránsito

En Bogotá implementarán una campaña para reducir las estadísticas de los siniestros en las vías.

6 de enero de 2022

Las celebraciones de fin de año y el próximo fin de semana largo por el Día de Reyes generan una movilización masiva de viajeros por las principales vías del país. Por esta razón, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial identificó las principales ciudades de Colombia con el mayor número de siniestros con víctimas fatales, para que los conductores tengan mayor precaución.

Estas ciudades son Cartagena, Santa Marta, Barrancabermeja, Valledupar y Montería. Mientras que en Bogotá, Maicao, Cali, Santander de Quilichao y Ocaña la cifra de víctimas fatales disminuyó en el último año, según el monitoreo de este observatorio.

Nathaly Torregroza, jefa de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, detalló al portal de noticias Infobae que tras analizar las buenas prácticas de ciudades europeas, evidenciaron que en su mayoría proponían velocidades máximas no mayores de 50 km/h en espacios urbanos y aseguró que esta es la medida que comenzó a implementarse en la ciudad capital desde octubre de 2018.

“En el plan de seguridad vial de Bogotá 2017-2026 se establece la necesidad de un programa de gestión de velocidad que trabaje en tres frentes: corredores arteriales, zonas comerciales y zonas escolares. La medida de los 50 km/h es para los corredores arteriales”, explicó Torregroza.

Asimismo, la funcionaria destacó que Bogotá tiene una hoja de ruta que vence en 2026 y que se denomina Plan Distrital de Seguridad Vial (PDSV), con la que buscan implementar todas las acciones posibles para reducir los accidentes de tránsito. “Se basa en un enfoque holístico que trabaja la ingeniería, la educación y el control y consta de cinco pilares de trabajo”, aseguró.

Según Torregroza, la meta planteada es alcanzar una reducción del 35 % de las muertes en relación con las cifras de 2019.

Autoridades de transporte terrestre exhortan a los viajeros a movilizarse con sentido de responsabilidad para evitar accidentes de tránsito, por lo que recomiendan conducir con precaución y sin exceder la velocidad, hacer pausas activas para evitar los llamados microsueños, no conducir bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas o manejar con el denominado guayabo.

“Es fundamental que todos tengamos en cuenta nuestro papel y responsabilidad en las vías con el fin de contribuir a la reducción de siniestros viales en el país. Esta es la oportunidad para reunirnos con nuestros seres queridos y por esto, insistimos en la importancia de ser responsables en las vías y evitar siniestros que opaquen la celebración en familia”, acotó la ministra de Transporte.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 2019 vs el 2021 se identificó que Cartagena (33), Santa Marta (24), Barrancabermeja (23), Valledupar (21) y Montería (20) son las cinco principales ciudades del país en donde ha aumentado el número de siniestros con víctimas fatales. Mientras que en ciudades como Bogotá (-25), Maicao (-19), Cali (-17), Santander de Quilichao (-13) y Ocaña (-13) la cifra de víctimas fatales bajó durante este mismo periodo.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) elevó una petición al Gobierno este miércoles 5 de enero para que tomen medidas drásticas en cuanto a orden administrativo, de tránsito y las que sean requeridas para reducir la accidentalidad en las carreteras del país, la cual ha venido en crecimiento en los últimos días.

Según esto, Fedetranscarga planteó que en las vías se deben construir unas infraestructuras de frenado y también adecuar bahías de descanso, esto con el fin de evitar accidentalidad en las carreteras más peligrosas del país.

Otra de las medidas con respecto al tramo de La Línea es que el sentido de la ruta debe ser cambiado, es decir, que quienes bajan por los túneles lo hagan por el tramo que ahora es de subida y viceversa.

El presidente de este gremio, Henry Cárdenas, manifestó que en el país ya hay bastantes vías o tramos con doble calzada y que esto ayuda a un mejor flujo vehicular; sin embargo, señala que esto provoca que haya mayor velocidad.

“Las carreteras en el país cada día tienen más doble calzadas y por consiguiente cada día se está aumentando la velocidad. Los vehículos de carga tienen que respetar las señales de tránsito, la velocidad y tienen que saber que esa carga y ese peso que transportan es de mucha responsabilidad. Este accidente qué pasó le pudo haber pasado a cualquier persona, con carga o sin carga, simplemente pasó”, indicó Cárdenas, refiriéndose al trágico siniestro ocurrido recientemente en el túnel Los Venados, en el Cruce de la Cordillera Central.