Home

Nación

Artículo

Accidente de tránsito en Bogotá
En los accidentes de tránsito simples en Bogotá, los conductores deberán acelerar la toma de evidencia y no afectar el flujo vehicular. | Imagen de referencia. | Foto: Tomada de Twitter

Bogotá

En 2022, la Policía de Tránsito ya no atenderá más choques menores

La medida comenzará a regir el 11 de enero de 2022, y quienes no la cumplan tendrán sanciones económicas.

30 de diciembre de 2021

El año 2022 trae varios cambios para la movilidad en Bogotá; con el objetivo de hacer cada vez mejor la movilidad de la capital, afectada por un sinnúmero de accidentes, trancones, obras que afectan el flujo vehicular, las reducidas vías de entradas o salidas de la ciudad en algunos horarios de la semana. Al respecto, la Secretaría Distrital de Movilidad ha anunciado algunas novedades.

Al parecer, a partir de 2022 los agentes de Policía de Tránsito ya no serán los encargados de atender choques de automóviles simples, es decir, que no involucren víctimas mortales o heridos, así entonces, los vinculados deberán actuar rápido, sin la necesidad de esperar a que lleguen las autoridades para hacer el reporte.

Según indicó el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, los conductores que se vean implicados en accidentes tendrán que ponerse de acuerdo y mover rápidamente los carros para no afectar la movilidad de la ciudad.

“Los conductores que tengan choques simples que no sean graves y que no impliquen heridos pueden tomar evidencia de lo sucedido con sus celulares y deben correr sus carros”, afirmó Estupiñán, explicando la forma en cómo deberán actuar de ahora en adelante los actores viales.

Así entonces, a partir de 2022 con respecto a los choques simples, los conductores vinculados deberán recoger las evidencias que enviarán a las aseguradoras a las cuales se encuentran registrados y acto seguido, tienen que esperar la confirmación de las empresas afirmando que las fotos enviadas corresponden a un material válido con el que se pueda proceder la investigación.

Con esta medida, la Secretaría espera que se reduzcan los trancones por accidentes simples en la ciudad, ya que a partir del próximo año los conductores vinculados están obligados a mover los vehículos y no impedir que continúe el tráfico.

Entre tanto, se aclaró que durante 2021, se reportaron alrededor de 75.000 choques simples en la ciudad, y según informó Estupiñán, estos acontecimientos serían uno de los que más afectan la movilidad de la capital, por lo que habrían argumentado la decisión basados en estas cifras.

Se informó que la medida comenzará a regir desde el 11 de enero de 2022, no solamente en Bogotá, sino también se espera que sea implementada en todo el territorio nacional, a través de una normativa que pase por el Congreso y que sea firmada por el presidente Iván Duque durante el primer trimestre del próximo año.

Luego de que esa norma comience su trámite, se espera que el Ministerio de Transporte en conjunto con la Policía de Tránsito, como principales autoridades en el tema comiencen jornadas de capacitación y pedagogía con la población nacional para dar a conocer las novedades y a su vez, explicar que quienes no cumplan con la medida y afecten la movilidad, pueden ser multados con sanciones económicas.

Por otro lado, cabe resaltar que otra de las acciones que adelanta la Secretaría de Movilidad en Bogotá es la ampliación del pico y placa para vehículos particulares, lo que buscaría mitigar la congestión originada por el flujo vehicular y por la construcción de las obras públicas que se vienen adelantando en la ciudad.

De acuerdo con la medida, la restricción de circulación para vehículos particulares irá desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. de lunes a viernes los días hábiles, iniciando también el 11 de enero del próximo año. Con esta decisión, el 50 % del parque automotor particular matriculado en Bogotá saldrá de circulación en los horarios de la restricción, lo que equivale a unos 950.000 vehículos.