Home

Nación

Artículo

Motociclista agrede a policía de tránsito en Cali
El motociclista habría reaccionado violentamente cuando el uniformado le iba a poner un comparendo por transitar en contravía. | Foto: Twitter @elpaiscali

Nación

Video | Brutal agresión a un agente de tránsito quedó registrada en imágenes

Un motociclista tiró al suelo al agente y lo golpeó en repetidas ocasiones.

22 de diciembre de 2021

Un agente de tránsito en la ciudad de Cali fue golpeado por un motociclista que, presuntamente, reaccionó de manera violenta cuando el uniformado le iba a imponer un comparendo. Los hechos ocurrieron en la calle 70 con Carrera Primera, en el sector conocido como Terminalito.

Según informó El País de Cali, el agente de tránsito identificado como John Jairo Caicedo detuvo a un motociclista que estaba transitado en contravía, infracción que deriva en una orden de comparendo así como la inmovilización del vehículo. Sin embargo, el hombre habría reaccionado violentamente, agrediendo al uniformado.

En el video se observa cómo el motociclista golpea al agente de tránsito mientras está en el suelo. Alrededor de los hombres que protagonizaron el altercado había varios conductores y curiosos que, finalmente, se acercaron para separarlos. El uniformado sufrió lesiones menores como consecuencia de los golpes.

Aunque el agresor logró escapar, el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwin Candelo, indicó que se están adelantando las acciones pertinentes para identificar al motociclista que golpeó al agente de tránsito. Para ello, realizan labores de inspección en las cámaras de seguridad del sector.

Se realizó un comparendo, estamos revisando la situación, revisando los videos para adelantar las investigaciones respectivas”, detalló el funcionario.

Quien agreda a un policía no tendría derecho a casa por cárcel

Actualmente, este tipo de agresiones contra los uniformados están tipificadas en el Código Penal como “violencia contra servidor público”, pero hasta el momento los castigos impuestos no han sido lo suficientemente disuasivos.

Por eso, el Congreso aprobó en último debate el proyecto de ley de seguridad ciudadana, de autoría del Gobierno, en el que, entre otros asuntos, se aumentan las penas para quienes agredan a miembros de la Fuerza Pública.

Por ejemplo, sobre el homicidio, se consideró como agravante que sea cometido en contra de un uniformado, por lo que se castigaría con penas entre los 41 y 60 años de prisión. Esta sería una de las penas más altas que contemplan el ordenamiento jurídico colombiano.

Será igualmente un agravante ocasionar lesiones personales a un miembro de la Fuerza Pública. Quien incurra en este delito no solo tendrá un aumento de dos terceras partes de la pena, sino que deberá pagar la sanción en la cárcel, pues la norma hoy contempla que la conducta sea excarcelable.

También se establece que se considerará agravante del delito de violencia contra servidor público cuando esta se cometa contra un miembro de la Fuerza Pública. En este caso se aumentará la pena entre la mitad y las dos terceras partes.

Otras disposiciones

Otra de las figuras relacionadas con este asunto, incluidas dentro de la ley de seguridad ciudadana, es la que hace referencia al ‘traslado por protección’, una figura creada por el Código de Policía de 2016 que permite que una persona sea temporalmente llevada a un centro de paso si su vida e integridad o la de un tercero están en riesgo.

La norma aprobada por la Cámara otorga la facultad discrecional de “traslado por protección” que la Policía Nacional puede hacer a quien “aparente estar bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas”.