Home

Nación

Artículo

Accidente de tránsito
En accidentes de tránsito, frecuentemente mueren más hombres que mujeres. | Foto: Getty Images

Accidentalidad

Colombia, en alerta por muertes en accidentes de tránsito: el 2021 podría ser el peor año en décadas

En el mundo mueren anualmente 1,3 millones de personas en medio de las vías por colisiones.

22 de diciembre de 2021

En un reciente balance de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, por la directora de la organización Mary Bottagisio, para el medio Infobae, se estableció que el 2021 sería el año con las cifras más altas de muertes en las vías de las dos últimas décadas. Los fallecidos por esta situación ascenderían a 7 mil personas en el territorio nacional, según lo estipuló la funcionaria.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció este año a este respecto, afirmando que anualmente estarían muriendo aproximadamente 1,3 millones de personas en el mundo por accidentes de tránsito, por lo que las Naciones Unidas también establecieron una meta para combatir y reducir este número a la mitad para 2030, incluyendo las defunciones y las lesiones por estas colisiones en el mundo.

Según informó el medio mencionado, el 83 % de los que mueren son peatones, seguido de los ciclistas y en tercer lugar se encontrarían los motociclistas, en esta cifra, cabe resaltar que por cada cuatro hombres que fallecen en medio de las vías nacionales, muere una mujer, acentuando así la situación como un problema que sufren más los hombres, que el sexo opuesto.

Con respecto a las edades de las víctimas mortales, la fundación indicó que más de un 30 % de los fallecidos correspondería a personas menores de 30 años, por lo que los jóvenes entre los 15 y 29 años serían los más afectados por esta situación alarmante.

Nada más para octubre de este año, el Instituto Nacional de Medicina Legal informó que las muertes en las vías llegaban a los 5.887, cifra que se dio en medio del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Accidentes de Tránsito.

Mismo momento en que este instituto estableció que el 83 % de los casos correspondería a víctimas hombres, con alrededor de 4.900 fallecidos. Por su parte, las mujeres tendrían más del 16 %, con 968 muertes por accidente de tránsito. Para esta fecha la mayoría de las perdidas correspondía a los conductores con 3.607, seguido de los peatones con más de 1.200 muertes y como pasajeros, habían muerto menos de mil personas durante todo el año.

Estas cifras van de la mano con lo que reporta la fundación contra la violencia vial, la cual también informa que en diciembre, las víctimas por accidente de tránsito aumentarían, esto debido a las fiestas decembrinas que suelen reunir a las familias para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Así entonces, se estima que pueden llegar a morir al menos 700 personas en estas fechas por esta situación, superando así las 7 mil víctimas, cifra que no se registraba desde 1995, y convirtiendo así al 2021 como el año más mortífero con respecto a estas colisiones.

Según Medina Legal, las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito en el país es la desobediencia de las señales de tránsito, que este año ha dejado más de 719 muertes, seguido del exceso de velocidad con más de 655 víctimas y en un tercer lugar se ubicaría el conducir en estado de embriaguez con 140 muertes desde enero hasta octubre de 2021.

“Hay una relación proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, cada aumento del 1 % en la velocidad media da lugar a incrementos del 4 % en el riesgo de que se produzca una colisión mortal y del 3 % en el riesgo de colisión grave”, explicó la OMS con respecto a cómo se producen los accidente por exceso de velocidad y su relación con la muerte de personas involucradas.