Home

Nación

Artículo

El conductor del vehículo huyó después de haber atropellado a la madre y a su hijo.

NACIÓN

Apareció el dueño de la camioneta implicada en grave accidente en Yopal

El hombre fue vinculado a la investigación de la Fiscalía.

11 de diciembre de 2021

En una de las vías principales de Yopal (Casanare), el conductor de una camioneta arrolló a una mujer y a su hijo, los cuales se transportaban en una bicicleta.

Según informó la Secretaría de Tránsito, los hechos ocurrieron el 10 de diciembre a las 9:00 a. m., en la calle 24 con carrera 12 de Yopal. A través de un video de cámaras de seguridad quedó registrado el momento del siniestro.

En la grabación se observa cómo la camioneta, marca Toyota, pasa por encima de las víctimas y huye del lugar. Luego, el niño se levanta a buscar ayuda y su madre queda herida en el suelo, mientras recibe la ayuda de algunos transeúntes. El menor sufrió algunas lesiones y su mamá está en cuidados intensivos.

Las autoridades lograron identificar al dueño del vehículo, debido a que luego del siniestro, la placa de la camioneta se cayó en medio de la vía principal.

Luego del impacto que tuvo el video en las redes sociales, el dueño del carro se presentó ante la Fiscalía 35 de la URI de Yopal. Hasta ahora no se ha conocido quién conducía la camioneta en el momento de los hechos.

“Se están adelantando las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación. En diálogo con el señor fiscal, me informa que el tenedor el vehículo ya se presentó ante la Fiscalía para hacerse cargo y responsable del hecho ocurrido”, explicó Carlos Tarazona, subcomandante de los Agentes de Tránsito, al medio local La Voz de Yopal.

Accidentes de tránsito

Según los últimos datos, a fecha del mes de noviembre, en Casanare siguen aumentando las cifras de los accidentes de tránsito. En octubre de 2021 se registraron 250 siniestros en los diferentes municipios del departamento, siendo Yopal el que tiene una mayor cifra de accidentalidad vial.

De acuerdo con el sitio web del medio de comunicación local La Voz de Yopal, las autoridades han insistido en recomendar a los conductores que disminuyan la velocidad para reaccionar oportunamente a eventualidades en la vía. También insisten en “acatar la normatividad de tránsito y la señalización, para disminuir la posibilidad en la ocurrencia de los accidentes de tránsito”, explica el portal.

A fecha del 21 de noviembre de 2021, en Colombia han muerto 5.887 personas por accidentes viales. De esta cifra 4.899 (83,2 %) son hombres y 988 (16,8 %) son mujeres. Según explica Medicina Legal, se han registrado tres condiciones de las víctimas. La primera, en la que falleció el conductor del automóvil, con 3.607 casos (61,7 %). La segunda, en la que murieron peatones, con 1.273 casos (21,8 %). Y la tercera, en la que la víctima fueron los pasajeros con 965 casos (16 %).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2021, de enero a octubre el principal factor causal de las lesiones no fatales de tránsito ha sido desobedecer las señales, con 9.823 casos, que corresponde a 72,8 % del total. La segunda causa corresponde al exceso de velocidad, que significa 20,7 % (2.813). Y con 481 casos (3,5 %), la embriaguez se posiciona como el tercer factor causal.

Cuatro departamentos se han caracterizado por el incremento de las cifras de muertes por accidentes viales. Vichada es el de mayor aumento, debido a que con siete casos registró 536 %. En la lista, sigue Guaviare, que registró un aumento de 82 % con 14 casos; Bolívar, de 60 % con 227 casos, y Sucre, 43 % con 96 casos.

La causa más probable de fallecimiento en accidentes de tránsito está casi empatada. Desobedecer las señales cobró vidas en 41 % de las veces, y conducir con exceso de velocidad representó fallecimientos en el 38 % de las veces. Manejar en estado de embriaguez fue el motivo en 8,1 % de los casos, con un total de 140 eventos.

De estas cifras, la entidad resalta que las motos representan la gran mayoría de eventos traumáticos. Este año han muerto 3.479 personas en un accidente de tránsito, en el que estuvo involucrada este medio de transporte; cifra que representa 76,3 % del total. Luego, siguen los conductores de bicicleta con 8,5 %.