Home

Nación

Artículo

Las personas que hayan tenido un buen comportamiento en las vías durante el 2020 y 2021 tendrán un descuento único del 10 % para la tarifa del 2022.

Nación

A partir de esta fecha el SOAT tendrá descuento, si no registra accidentes de tránsito

El buen comportamiento en las carreteras será premiado con un descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. La iniciativa es del representante Alejandro Vega.

30 de noviembre de 2021

La ley que aprueba el descuento de 10 % en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para los conductores que tengan un buen comportamiento en las vías ya fue sancionada por el presidente Iván Duque. En consecuencia, quienes no hayan infringido las normas de tránsito ni protagonizado accidentes tendrán un beneficio económico al momento de adquirir nuevamente la póliza.

Ahora, con la Ley 2161 de 2021, “se establecen beneficios para los propietarios de los vehículos que registran un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del (SOAT), y haber renovado su póliza de manera oportuna, tendrán derecho a la disminución en el valor del seguro”.

El descuento de 10 % para el SOAT estará disponible para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento en las carreteras durante los años 2020 y 2021, es decir, que no hayan recibido comparendos o afectado la póliza del seguro a raíz de un siniestro vial. Este beneficio económico se vería reflejado en el pago del seguro para el año 2022.

Para acceder al descuento en la tarifa del SOAT también es necesario haber renovado la póliza oportunamente durante el periodo anterior, es decir, haberlo adquirido sin mora.

“Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial, tendrán derecho a un descuento por única vez, de diez por ciento (10 %) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT). Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022 (...)”, señala la Ley 2161 de 2021 sancionada por el presidente Iván Duque.

Asimismo, establece que los conductores cuyas licencias de conducción vencen en enero de 2022 tendrán una extensión en el plazo para renovarlas. En consecuencia, ahora tendrán la oportunidad de renovarlas hasta dentro de dos años, en 2024.

“Suspéndase por el término de hasta dos (2) años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que se refiere el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que venzan entre el 1 y el 31 de enero de 2022″, agrega el documento.

“La sanción de la ley del SOAT es, sin duda, una gran noticia para el país. Y más cuando diferentes sectores intentaron desarticularla e, incluso, que fuera objetada, pero hoy son siete millones de colombianos que gracias a nuestro trabajo lograrán tener un descuento de 10% sobre el valor de la tarifa del SOAT de no haber afectado su póliza en el año 2020 y 2021″, manifestó el representante Alejandro Vega, quien fue el autor del del proyecto de ley.

Trampas con el SOAT: contralor general dice que hay reclamaciones perversas por medio billón de pesos

En los libros de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) están relacionadas reclamaciones “perversas”, según las llamó el contralor general Felipe Córdoba, por atención en accidentes de tránsito sin que exista una póliza del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que respalde el costo. Eso implica un alto impacto en los recursos públicos, de donde sale la plata para financiar los fraudes que son cometidos por supuestas víctimas de accidentes.

Por esa razón, el funcionario encargado del control fiscal en el país, además de expresar que las mencionadas reclamaciones perversas ascienden a medio billón de pesos, enfatizó en que “hay que hacer valer el SOAT y blindarlo para que no se convierta en una fuente de incertidumbre, fraude y saqueo”.

Desde la perspectiva del contralor, casos como el sucedido en Colombia, en el que una sola persona se accidentó 15 veces en cuatro años y no contaba con una póliza de aseguramiento, evidencia que también “hay una fragilidad en el sistema asegurador”.

Carlos Felipe Córdoba dijo que la Contraloría ha venido descubriendo y denunciando situaciones en las que se presentan cobros que hacen dos y tres veces por el mismo incidente.

La lupa sobre el tema está puesta y ya se detectó que hay ocho IPS (hospitales o clínicas) que concentran las reclamaciones y están ubicadas en los departamentos de Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar. “Esas regiones concentran 44 % de los giros”, sostuvo el funcionario durante su intervención en el Congreso del sector asegurador que se realiza en Bogotá, organizado por Fasecolda, gremio de aseguradoras.