Home

Nación

Artículo

El siniestro ocurrió en la Ruta del Sol (imagen de referencia)
El accidente ocurrió en la vía de Becerril a Codazzi, en dirección hacia el norte. | Foto: Getty Images / Gonzalo Calle Asprilla

Nación

Cuatro ocupantes de una ambulancia murieron en un accidente en Cesar

El vehículo transportaba a un paciente menor de edad, quien se encontraba en delicado estado de salud.

13 de diciembre de 2021

Alrededor de las 6:30 a. m. de este domingo una ambulancia, conducida por Roiman Parejo y con Yelieth Cárnica (enfemera), una menor de cuatro años y María Fernanda Martínez (madre) como ocupantes, transitó por la vía que conecta de Becerril a Codazzi, en dirección hacia el norte. En esta vía, el vehículo se estrelló con un camión. Las causas del accidente aún no han sido esclarecidas.

La ambulancia había recogido al paciente menor de edad en el Hospital Local Álvaro Ramírez González, en el municipio de San Martín. La orden del centro de salud indicaba el traslado del paciente hacia Valledupar, debido a su grave estado de salud.

Tragedia en Cesar

El 22 de noviembre fue conocido otro aparatoso accidente en este departamento. Según informaron las autoridades, un choque entre una moto y una camioneta dejó tres víctimas mortales.

Según informaron las autoridades, las personas muertas fueron quienes transitaban en la moto. El siniestro vial ocurrió en la vía que del corregimiento de Arjona conduce a Cuatro Vientos, en jurisdicción del municipio de El paso, en el Cesar.

La hipótesis principal de la policía judicial es que el conductor de la camioneta habría perdido el control del vehículo y posterior a ello, invadió el carril por donde transitaba la moto. Este último vehículo era conducido por Manuel Javier Pérez, quien murió en un centro médico. Ledys Barrios, de 53 años y su nieto de 10 años, fallecieron en el lugar del accidente de tránsito.

La moto era conducida por Manuel Javier Pérez, quien falleció en un centro asistencial, mientras que Ledys Barrios, de 53 años, y su pequeño nieto, de 10 años, fallecieron en el lugar de los hechos. Las Unidades de criminalística de la Policía de Tránsito y Transportes del Cesar llevaron a cabo la inspección técnica de los cadáveres, trasladándolos a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal para la necropsia.

Víctimas de accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsitos han dejado muchas cifras preocupantes este año. A fecha del 21 de noviembre de 2021, en Colombia han muerto 5.887 personas por accidentes viales. De esta cifra 4.899 (83,2 %) son hombres y 988 (16,8 %) son mujeres. Según explica Medicina Legal, se han registrado tres condiciones de las víctimas. La primera, en la que falleció el conductor del automóvil, con 3.607 casos (61,7 %). La segunda, en la que murieron peatones, con 1.273 casos (21,8 %). Y la tercera, en la que la víctima fueron los pasajeros con 965 casos (16 %).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2021, de enero a octubre el principal factor causal de las lesiones no fatales de tránsito ha sido desobedecer las señales, con 9.823 casos, que corresponde a 72,8 % del total. La segunda causa corresponde al exceso de velocidad, que significa 20,7 % (2.813). Y con 481 casos (3,5 %), la embriaguez se posiciona como el tercer factor causal.

Cuatro departamentos se han caracterizado por el incremento de las cifras de muertes por accidentes viales. Vichada es el de mayor aumento, debido a que con siete casos registró 536 %. En la lista, sigue Guaviare, que registró un aumento de 82 % con 14 casos; Bolívar, de 60 % con 227 casos, y Sucre, 43 % con 96 casos.

La causa más probable de fallecimiento en accidentes de tránsito está casi empatada. Desobedecer las señales cobró vidas en 41 % de las veces, y conducir con exceso de velocidad representó fallecimientos en el 38 % de las veces. Manejar en estado de embriaguez fue el motivo en 8,1 % de los casos, con un total de 140 eventos.

De estas cifras, la entidad resalta que las motos representan la gran mayoría de eventos traumáticos. Este año han muerto 3.479 personas en un accidente de tránsito, en el que estuvo involucrada este medio de transporte; cifra que representa 76,3 % del total. Luego, siguen los conductores de bicicleta con 8,5 %.