Home

Nación

Artículo

Los dos automóviles quedaron completamente destruidos.
Los dos automóviles quedaron completamente destruidos. | Foto: Getty Images

Nación

Dos carros chocaron de frente en La Apartada, Córdoba; hay cuatro muertos

Los vehículos involucrados en el siniestro quedaron destruidos.

9 de enero de 2022

Un fuerte accidente de tránsito se registró en la madrugada de este domingo en cercanías del municipio La Apartada en el departamento de Córdoba, el cual dejó un saldo de al menos cuatro muertos.

El suceso ocurrió en la Troncal de Occidente, en el mencionado municipio, cuando dos automóviles, los cuales quedaron completamente destruidos, chocaron de frente, a eso de las 3:30 a. m. de este domingo.

Al respecto, el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Córdoba, dijo que “En donde colisionan dos vehículos. El primero de ellos, un vehículo tipo Sprint que cubría la ruta Medellín – Coveñas con cuatro integrantes en su interior; y el segundo, un campero tipo Toyota que cubría la ruta Planeta Rica – Montelíbano. En este accidente pierden la vida las cuatro personas que ocupaban el vehículo tipo Sprint”.

“Se encuentra en este momento la investigación para determinar las causas del accidente, que de manera preliminar aparentemente obedecería a una invasión de carril contrario por parte de uno de los vehículos”, indicó el oficial de policía.

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas fatales que dejó el accidente de tránsito.

Estas son la ciudades de Colombia con más accidentes de tránsito

Las celebraciones de fin de año y del Día de Reyes generan una movilización masiva de viajeros por las principales vías del país. Por esta razón, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial identificó las principales ciudades de Colombia con el mayor número de siniestros con víctimas fatales, para que los conductores tengan mayor precaución.

Estas ciudades son Cartagena, Santa Marta, Barrancabermeja, Valledupar y Montería. Mientras que en Bogotá, Maicao, Cali, Santander de Quilichao y Ocaña la cifra de víctimas fatales disminuyó en el último año, según el monitoreo de este observatorio.

Nathaly Torregroza, jefa de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, detalló al portal de noticias Infobae que tras analizar las buenas prácticas de ciudades europeas, evidenciaron que en su mayoría proponían velocidades máximas no mayores de 50 km/h en espacios urbanos y aseguró que esta es la medida que comenzó a implementarse en la ciudad capital desde octubre de 2018.

“En el plan de seguridad vial de Bogotá 2017-2026 se establece la necesidad de un programa de gestión de velocidad que trabaje en tres frentes: corredores arteriales, zonas comerciales y zonas escolares. La medida de los 50 km/h es para los corredores arteriales”, explicó Torregroza.

Asimismo, la funcionaria destacó que Bogotá tiene una hoja de ruta que vence en 2026 y que se denomina Plan Distrital de Seguridad Vial (PDSV), con la que buscan implementar todas las acciones posibles para reducir los accidentes de tránsito. “Se basa en un enfoque holístico que trabaja la ingeniería, la educación y el control y consta de cinco pilares de trabajo”, aseguró.

Según Torregroza, la meta planteada es alcanzar una reducción del 35 % de las muertes en relación con las cifras de 2019.

Autoridades de transporte terrestre exhortan a los viajeros a movilizarse con sentido de responsabilidad para evitar accidentes de tránsito, por lo que recomiendan conducir con precaución y sin exceder la velocidad, hacer pausas activas para evitar los llamados microsueños, no conducir bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas o manejar con el denominado guayabo.

“Es fundamental que todos tengamos en cuenta nuestro papel y responsabilidad en las vías con el fin de contribuir a la reducción de siniestros viales en el país. Esta es la oportunidad para reunirnos con nuestros seres queridos y por esto, insistimos en la importancia de ser responsables en las vías y evitar siniestros que opaquen la celebración en familia”, acotó la ministra de Transporte.