nación

Hasta 20 kilos de explosivos habría usado el ELN para el atentado en Cali

Las autoridades informaron sobre el estado de salud de los heridos.


Tras el atentado contra un escuadrón de policías en Cali, Valle del Cauca, la noche del 7 de enero de 2022, en el que resultaron heridos 13 uniformados, el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, el mayor general Fernando Murillo Orrego, informó que un grupo de expertos estaba analizando e investigando el caso, determinando cuál sería la cantidad de explosivos que se utilizó en el ataque.

“Un equipo especial de investigación de antiterrorismo conformado por más de 100 expertos, para dar con los responsables materiales del atentado”, confirmó el mayor Murillo, con respecto al equipo que estaría investigando los hechos, para determinar el modo en que operó el ELN, además de encontrar a los autores materiales del atentado.

Murillo indicó que “desde el momento en que suceden los hechos, la información que recibimos determina unos allanamientos, son más de 10 hasta el momento, eso lo tenemos en reserva frente a los elementos que se han encontrado. En el momento no se ha capturado ninguna persona”, recalcando que existe una millonaria recompensa para aquellos que brinden información que lleve a la captura de los responsables.

Con respecto al explosivo usado en el atentado, se informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había usado el conocido como C- 4, con hasta 20 kilos, con dispositivos remotos para lograr la explosión.

“Esperamos que de la parte técnica de lo que fue el modo de operación nos pueda identificar cómo fue. Hablamos ya de una radiofrecuencia utilizada a control remoto para activar el artefacto explosivo y ya está claro que fueron de 15 a 20 kilos de explosivos de alto poder “, fueron las palabras del mayor, explicando los hallazgos sobre la operación del atentado.

En ese sentido, las autoridades informaron que ya se había llevado un muestra del explosivo de “alto poder”, a los laboratorios de la Policía antiexplosivos de Bogotá, esto con el fin determinar si realmente, este fue el elemento utilizado para el atentado en Puerto Rellena, Cali.

En medio de las declaraciones, el mayor reveló información sobre el estado de salud de los policías heridos en medio de la explosión. Según contó, de los 13 uniformados del Esmad, además del civil vulnerado, tres ya habrían sido dados de alta; sin embargo, dos estarían en un estado delicado de salud.

Cabe resaltar que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa millonaria tanto para aquellos que den información relacionada con los autores materiales del atentado terrorista, como a quienes informen sobre el paradero de alias El Rolo, cabecilla del ELN que está detrás del atentado.

“Una recompensa de $350 millones para cualquier persona que suministre información que lleve a la captura y judicialización de los responsables del hecho que afectó la tranquilidad de Cali, pero sobre todo la integridad de 13 policías y un civil que ya fue dado de alta”, fueron las palabras del ministro Molano con respecto a la recompensa por información de autores materiales.

“La decisión que se ha adoptado es establecer una recompensa de $1.000 millones por alias ‘El Rolo’, cabecilla de este ‘Frente de guerra urbano’ que presuntamente está detrás de estos atentados terroristas que afectaron la integridad de nuestros policías y que han buscado generar terror en la ciudad de Cali”, afirmó en medio de un consejo de seguridad en la ciudad.