nación

Jefe de Misión de la ONU en Colombia rechaza el atentado en Cali

El diplomático insistió en que nada justifica los hechos violentos, y envió un mensaje de apoyo a las víctimas.


Luego del atentado que dejó a 13 uniformados heridos en Cali, varias organizaciones y personalidades han manifestado su rechazo a través de las redes sociales afirmando que el hecho fue “cobarde” y atentó contra los derechos humanos, entre otras acusaciones. Esta vez, fue una organización internacional la que se despachó contra la violencia vivida en el país.

Este 8 de enero el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, quien además es el representante especial del secretario general en el país, Carlos Ruiz Massieu, se refirió al hecho.

“Rechazo absoluto al atentado del ELN contra @PoliciaColombia en Cali. Nuestra solidaridad con las víctimas. Ninguna justificación a la violencia y ninguna alternativa al diálogo para la resolución de conflictos”, fueron las palabras de Ruiz Massieu en su cuenta de Twitter, donde también mostró su apoyo con los heridos y aprovechó para hacer un llamado a la no perpetración de actos violentos.

Cabe resaltar que en noviembre de 2021 el secretario de la ONU estuvo visitando el país para conmemorar los cinco años de la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Durante su estancia, además de insistir en continuar por el camino de la paz, hizo un recorrido por Apartadó, Antioquia, para conocer los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en esa región del país, además de reunirse con Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y antiguo jefe de las Farc, en Dabeiba, municipio del mismo departamento.

Por otro lado, la comisión de paz del Congreso de la República fue otra de las organizaciones que se ha manifestado en contra del atentado en la capital del Valle del Cauca, “condenando” el ataque terrorista contra miembros del Cuerpo del Esmad de la Policía Nacional; en el comunicado también anunciaron su apoyo a las víctimas, además de recalcar la necesidad de judicializar a los responsables.

La Comisión de Paz se solidariza con los 15 uniformados , 1 civil y con la policía nacional que resultaron heridos en el atentado y respalda a las autoridades en las acciones que conduzcan a capturar y judicializar a los responsables por estos hechos. La Comisión de Paz insistirá siempre en el diálogo como camino civilizado para superar definitivamente la violencia que es utilizada como instrumento de acción política”, fueron las palabras de la comisión.

Por su parte, el presidente Iván Duque también utilizó su cuenta en Twitter para rechazar el atentado en Cali, informando también, que tres de los heridos tenían un estado crítico de salud. “Condenamos el cobarde atentado terrorista contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la @PoliciaColombia, que se registró en el sector de Puerto Rellena, en Cali. Nos solidarizamos con los 11 uniformados heridos en el ataque, 3 de ellos de gravedad”, dijo el presidente en la citada red social.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, además de rechazar el atentado, también ofreció una recompensa para lograr una rápida captura y judicialización de los involucrados en el atentado. “Condeno con indignación el atentado contra el Esmad en Cali por parte del ELN. Esto no refleja más que su cobardía y sevicia. Mi corazón está con nuestros jóvenes patrulleros heridos y sus familias... Desde la gobernación del Valle, ofrecemos una recompensa de $250 millones, para quien suministre información que conduzca a la captura de los autores de este atentado. No le daremos tregua ni espacio al terrorismo”, fueron las palabras de la mandataria departamental.

Noticias relacionadas