Home

Nación

Artículo

“La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro a miles de millones de personas”.António Guterres Secretario General de la ONU
António Guterres llegó a Bogotá para conmemorar los cinco años del acuerdo de paz. António Guterres Secretario General de la ONU | Foto: AFP

NACIÓN

Ya está en Colombia António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas

Guterres llegó a Bogotá para conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

23 de noviembre de 2021

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, llegó a Bogotá en la noche del lunes para conmemorar los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Farc.

De otro lado, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, Guterres hará un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba. El portugués también se reunirá con el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien lo llevará a recorrer y conocer el proyecto productivo de taller de confecciones.

Gueterres también hará parte de la entrega de un predio de vivienda para los representantes de la población en reincorporación en el Valle del Cauca, e incluso se tiene planeado que vaya a la firma de un convenio para la construcción de viviendas a las personas afectadas por HidroItuango.

Se prevé que el presidente Duque y Guterres vayan a Apartadó, Antioquia, donde visitarán las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil que está ubicado en el corregimiento de Churidó.

Dentro de las otras acciones que el secretario de las Naciones Unidas hará en el país se encuentran la visita a los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, la participación en la presentación de logros de esa iniciativa y la ceremonia de reconocimiento público a la lideresa indígena Rosmery Uribe, de la comunidad de Caimán Alto, localizada en el Urabá antioqueño.

Sigue la implementación de los acuerdos

La música y el arte se han convertido en una herramienta poderosa para la construcción de paz. El coro de Hijos de la Paz es muestra de ello. Este 24 de noviembre a las 12 del mediodía estará presente en un evento en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el que interpretará varias canciones durante la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano y las antiguas Farc-EP.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá está a cargo de la preparación de este coro, el cual se ha convertido en un escenario para construir paz. “Hemos trabajado intensamente en la formación de este coro, en consecuencia con el entusiasmo que nos despierta la paz. Queremos celebrar el quinto aniversario con música y reiterando el mensaje de que un mejor país sí es posible”, explica David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Desde hace varios meses, 48 niños y niñas entre los dos y 16 años se han preparado para hacerle un homenaje a la paz. Entre sus miembros, se encuentran hijos de los firmantes del Acuerdo de Paz. La presentación del coro cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. “Pensamos que de esa manera se puede construir un efectivo encuentro entre nuestra sociedad en el mundo de los niños, en el mundo de los jóvenes que no tienen ningún tipo de prevención frente a eso y se encuentran en la música”, asegura García.

Weyer Stiven Cardozo Campera es uno de los participantes. Este niño de 16 años cuenta cómo el oro de Hijos de la Paz ha sido un espacio para aprender nuevos conocimientos y mejorar sus relaciones sociales. “A mi mamá le interesó el proyecto. Me inscribió a mí y a mi hermano pequeño. La experiencia ha sido gratificante y constructiva para mí. Yo casi nunca hablaba en público y esto me ha ayudado a desenvolverme un poco más en la ida social y aprender a cantar, obviamente. Nunca me imaginé estar en un coro o cantar. Estamos practicando en este momento una canción muy hermosa se llama ´La palomita de la paz´, una canción superbella”.