NACIÓN
Gobierno reveló que se han recibido más de 3.000 solicitudes de aspirantes para ocupar las 16 curules de paz
Se explicó que el plazo para que las víctimas soliciten esta certificación vence el próximo 29 de noviembre.
Encuentra aquí lo último en Semana
Avanza el proceso para que las víctimas accedan a las 16 curules de paz, luego de que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, firmara el decreto reglamentario en el que le cerró la puerta de manera definitiva para que excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc ocupen esos espacios en el Congreso de la República.
Tendencias
En ese sentido, el director de la Unidad para la Atención y reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, dio a conocer que se han presentado a través de las diferentes plataformas de la entidad 3.060 solicitudes de certificaciones por parte de víctimas que aspiran a las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes a partir de 2022.
“Hemos recibido 3.060 solicitudes de certificaciones, pero adicionalmente hemos resuelto 173. Principalmente ha sido a través de Unidad en línea donde hemos estado recibiendo a través de nuestra página en internet casi el 80 % de las solicitudes y lo otro nuestros puntos y Centro Regionales garantizando la atención”, sostuvo el funcionario del Gobierno nacional.
Rodríguez, señaló que la entidad tiene una proyección de que al 29 de noviembre se reciban oficialmente 5.000 solicitudes: “Este día lo tenemos como fecha máxima teniendo en cuenta que las inscripciones se cierran el 13 de diciembre. Según la reglamentación tenemos 15 días para poderlas expedir y ya establecimos que el día 29 de noviembre sería el día que se reciban las ultimas solicitudes con el propósito de poderlas entregar y que esas víctimas puedan adelantar el proceso de inscripción”.
A renglón seguido, el funcionario insistió que los requisitos que se deben tener en cuenta si una víctima requiere esta certificación: “Lo primero es que esté debidamente en nuestro Registro Único de Víctimas y hacer la solicitud a través de los mecanismos tanto virtuales de la página, o también acercándose a un Punto de Atención o un Centro Regional y solicitarlo. De allí nosotros hacemos unos cruces con la Registraduría y el Registro Único de Víctimas y procedemos a la expedición de la certificación”.
Así mismo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas aseguró que las personas con la afectación por el conflicto armado en Colombia se pueden acercar a la entidad ya que se encuentra atendiendo de manera presencial en un 90 % en 205 puntos de atención y 35 centros regionales.
Hace varios días se conoció que el Gobierno nacional apoyará a las víctimas del conflicto para que puedan ocupar las 16 curules de paz.
Sobre esa postura, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, señaló que el gobierno Duque avanza con las medidas necesarias en la implementación de los acuerdos de paz con las antiguas Farc. Además, el funcionario de la Casa de Nariño resaltó la participación que ha tenido la fuerza pública en el objetivo de consolidar la estrategias de posconflicto.
“Definitivamente, el acompañamiento de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía, ha sido fundamental para sacar adelante los propósitos del actual gobierno que ha manifestado siempre su interés de impulsar la Paz con Legalidad en el territorio colombiano”, insistió Archila.
No obstante, el alto funcionario anotó que el Gobierno nacional ha sido respetuoso del papel de las víctimas en el proceso de paz y ha tomado medidas para agilizar un respaldo a la regla de las curules para que esa población tenga voz plena en el Congreso de la República.
“El consejero Archila explicó lo que se ha logrado hasta el momento en materia de reincorporación, de política de víctimas, de sustitución de cultivos, de programas con enfoque territorial, de los planes nacionales sectoriales que -dijo- es una planeación robusta para 20 o 30 años en Colombia, y que este gobierno ha sacado adelante con decisión”, especificó el Gobierno nacional.