nación

Aumentan recompensa a 350 millones por información de autores del atentado en Cali

El ministro de Defensa anunció nuevas medidas de seguridad para la capital vallecaucana.


El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se aumentó la recompensa por información que lleve a la ubicación y captura de los autores materiales del atentado en Cali que dejó 13 uniformados del Esmad heridos. Ahora el Gobierno ofrece 350 millones de pesos, cifra que sería entregada por la Gobernación del Valle del Cauca en conjunto con la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Una recompensa de $350 millones para cualquier persona que suministre información que lleve a la captura y judicialización de los responsables del hecho que afectó la tranquilidad de Cali, pero sobre todo la integridad de 13 policías y un civil que ya fue dado de alta”, fueron las palabras del ministro Molano con respecto a la recompensa.

Sin embargo, este no sería el único incentivo que ofrezca el Gobierno para capturar a los responsables del ataque, pues luego de que el ELN se atribuyera el hecho, se supo que el cabecilla del Frente de Guerra Urbano, alias El Rolo, sería quien supuestamente está detrás de la explosión. Actualmente, el Gobierno ofrece mil millones de pesos por información que lleve a su captura.

“La decisión que se ha adoptado es establecer una recompensa de $1.000 millones por alias ‘El Rolo’, cabecilla de este ‘Frente de guerra urbano’ que presuntamente está detrás de estos atentados terroristas que afectaron la integridad de nuestros policías y que han buscado generar terror en la ciudad de Cali”, afirmó Molano antes del consejo de seguridad en la ciudad, cuando dio una rueda de prensa en la que anunció las recompensas, entre otras medidas de seguridad para la ciudad.

Así entonces, el ministro también recalcó que desde este 8 de enero se iba a duplicar la presencia de soldados del Ejército Nacional, ya que mientras la ciudad contaba con 330 uniformados antes del atentado, ahora estarían llegando unos 354 para completar los 684 que prometió el jefe de cartera; esto con el objetivo de mejorar la seguridad en la capital vallecaucana, que durante los últimos meses ha venido sufriendo un aumento en los hechos de violencia y delincuencia común.

“Nuestro Ejército Nacional, que tenía aproximadamente 350 hombres en 11 pelotones, incrementará la presencia en la ciudad de Cali con 640 hombres y un total de 18 pelotones, que estarán en alrededor de 22 puntos de control; y por supuesto la fuerza aérea desarrollará acciones de vigilancia aérea en la ciudad”, informó Molano al respecto.

Además de esto, se informó a la ciudadanía que un escuadrón del Esmad seguiría haciendo presencia en la zona conocida como Puerto Rellena, lugar en el que sucedió el atentado la noche del 7 de enero. Cabe resaltar que, desde las manifestaciones del Paro Nacional del 2021, esta zona ha sido una de las más concurridas y con más ataques tanto a la población civil como a la fuerza pública, incluso, algunos lugareños lo conocen como Puerto Resistencia.

Otros de los puntos críticos en los que se mantendrá la presencia del Esmad en la ciudad es conocido como Paso del Comercio, mismo en el que también queda una estación importante del Sistema de Transporte Masivo MIO, justo en la carretera principal que conecta la ciudad con otros municipios del departamento y otras regiones del país.

“Si alguien le quedaba duda de que el terrorismo estaba detrás de buena parte de las acciones violentas durante los bloqueos y el vandalismo en Cali y el Valle del Cauca, el año pasado, el comunicado del ELN es la prueba reina de que ese grupo está detrás de ese vandalismo, de esos bloqueos y de ese atentado terrorista”, continuó resaltando el ministro, haciendo énfasis en los hechos violentos que pasaron en los puntos antes mencionados en Cali, durante las protestas del Paro Nacional.

Noticias relacionadas