Accidente entre un TransMilenio y una moto deja una persona fallecida
Accidente entre un TransMilenio y una moto deja una persona fallecida | Foto: Tomado de Twitter @jushernandezor

MOVILIDAD

Un persona muerta y dos heridas en choque de TransMilenio con una moto

El choque generó demora en los servicios del sistema que circulan en esta vía, así como un alto flujo vehicular.

27 de enero de 2022

Un accidente se presentó en la Avenida Carrera 30 con calle 50, a la altura de la Universidad Nacional en la mañana de este jueves 27 de enero.

Por su parte, tanto el conductor de la moto como el del bus fueron valorados en el lugar y llevados a un centro asistencial para atender sus heridas. Al momento, no hay reporte de su estado de salud.

Para evitar mayores congestiones, TransMilenio habilitó el contraflujo sentido sur - norte entre la NQS con Carrera 33 hasta el retorno de Campín y en el mismo tramo sentido norte-sur flota sale al mixto, el cual se levantó sobre las 10:30 a. m.

Igualmente, durante gran parte de la mañana la congestión fue bastante alta en la zona, por lo que los conductores tuvieron que tomar rutas alternas.

Por otra parte, TransMilenio reportó que, sobre las 10:30 a. m. se presentó un incidente de un bus articulado con un peatón quien, al parecer, intentaba cruzar irregularmente la Avenida Caracas con calle 34.

En el momento, la flota sale al mixto después de la estación Calle 26 mientras que una ambulancia valoraba al peatón.

Un taxi terminó debajo de un bus de TransMilenio

Un accidente se presentó el lunes en la mañana entre dos buses articulados de TransMilenio y un taxi, en hechos ocurridos en la avenida Caracas con calle 56 sur, sentido norte-sur, en la entrada al barrio Danubio.

De acuerdo con TransMilenio, el accidente se registró en el tramo donde el carril es mixto, antes del Portal Usme.

En el punto del siniestro vial hacen presencia servicios de salud y uniformados de la Policía Nacional para atender el incidente que deja tres personas heridas, de las cuales se desconoce su estado de salud.

“A la hora se recupera paso en el punto y se vuelven a operar las estaciones Socorro, Consuelo, Molinos y el Portal Usme junto con sus servicios de alimentación”. informó TransMilenio.

Víctimas mortales en accidentes de tránsito en Colombia

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló este viernes el balance de siniestralidad vial de 2021, el cual determinó que Colombia cerró el año con 7.270 personas fallecidas en siniestros viales.

De estos, más de la mitad eran motociclistas, pues en total fueron 4.312 las víctimas que usaban este medio de transporte, 1.566 eran peatones, 852 fueron usuarios de vehículos y 471 correspondían a usuarios de bicicletas.

Al respecto, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que 2021 fue un año que dejó lecciones y aprendizajes en medio de la reactivación económica por la que el país atraviesa. Además, reiteró el llamado para que todos los ciudadanos sean responsables en las vías, dado que llegar bien a los destinos depende de todos.

“Desde el Gobierno nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás. En este 2022, seguiremos trabajando articuladamente con el sector transporte y las autoridades departamentales y locales para que todos los ciudadanos se transporten de manera segura”, dijo.

De acuerdo con la matriz de colisiones, del total de fallecidos motociclistas, el 22 %, que son en total 970, chocaron con un objeto fijo, lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo.

En esa línea, el 39 %, que son 615, de los peatones murieron por una causa asociada a un motociclista, mientras que el 27 % (98) de los ciclistas fallecieron al colisionar contra un vehículo de transporte individual. En este punto, vale la pena precisar que durante 2021, 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, una de las tres principales causas de siniestros viales en Colombia, junto al irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Vale la pena destacar que en 2021, Cali, Maicao y Bogotá registraron menores niveles de fatalidad por siniestros viales a los observados en 2019. La capital del país terminó 2021 con 497 fallecidos por siniestros frente a 517 de 2019. Por su parte, Cali registró 285 fallecimientos respecto a los 324 del 2019 y Maicao 27 fallecidos frente 50 registrados en 2019.