La pandemia empeoró el déficit de TransMilenio. La demanda de pasajeros cayó a la mitad. El Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit.
Aunque un aumento de 150 pesos en el pasaje parece poco, para la mayoría de los trabajadores de Bogotá, el pago de 2.650 pesos, a partir de este 11 de enero, es un gasto que presiona el bolsillo. | Foto: guillermo torres-semana

TRANSPORTE

¿Para cuántos viajes al mes, en TransMilenio, alcanza el subsidio de transporte del salario mínimo?

A partir de este 11 de enero subió la tarifa a 150 pesos. Estas son las cuentas que hay que tener a la mano.

11 de enero de 2022

Miles, y quizás millones de colombianos, ya sienten las alzas en el costo de vida en 2022, pues la inflación en el cierre del año que terminó fue alta y es un determinante de los precios que rigen desde los primeros meses de este año.

El apretamiento del bolsillo lo imponen los costos de los que no se puede escapar ningún ciudadano productivo, es decir, el que trabaja, estudia o realiza alguna otra actividad con la cual ayuda al movimiento de la economía. El transporte es uno de esos gastos. Por ello, a los trabajadores que ganan el salario mínimo les dan un apoyo para financiar el traslado desde su lugar de vivienda hasta su puesto de trabajo.

Según lo acordado en la mesa tripartita de negociación del incremento en el salario mínimo que tuvo lugar en diciembre, además de la cifra de 1.000.000 de pesos como salario mínimo en su componente básico, los empleados que tienen ese ingreso, que son la mayoría en Colombia (hablando de empleados formales), empezaron a ganar 117.172 pesos como subsidio de transporte, desde el 1 de enero. No obstante, el interrogante que surge es: ¿para cuántos pasajes al mes alcanza esa cifra, teniendo en cuenta que en ciudades como Bogotá arranca este martes el incremento en el TransMilenio?

Cuentas preliminares

Las cuentas preliminares, contando con un gasto básico en un sistema de transporte como el de Bogotá (el TransMilenio), dan la idea de lo que cubre el subsidio de transporte que es parte del decreto de incremento del salario mínimo, expedido por el Gobierno nacional.

Invertir el capital en una compañía no solo implica recibir ganancias, también se pueden tener pérdidas. Y muchos consideran que los trabajadores no tendrían por qué asumir ese riesgo.
El salario mínimo en 2022 tiene un subsidio de transporte de 117,172 pesos. | Foto: istock

Febrero, un mes corto

Un mes como febrero, que en 2022 tiene 28 días, y será el primero en el cual los trabajadores utilicen el subsidio de transporte tal y como quedó para este año, tendrá 20 días hábiles y 4 fines de semana. Eso significa que si el empleado solo trabaja de lunes a viernes, requerirá pagar 40 pasajes como mínimo, suponiendo que solo se moviliza en la mañana, para ir al puesto de trabajo, y en la tarde o noche, para regresar a su casa. Entre tanto, si también labora los sábados, aunque solo sea medio día, el número de pasajes que deberá pagar será de 48.

La cuenta más simple, con los 117.172 pesos de subsidio de transporte aprobado para 2022, confirma que dicho subsidio alcanza para 44 pasajes al mes, al precio de la nueva tarifa.

Marzo, otro ejemplo

En marzo la situación se aprieta más, pues es un mes con las semanas completas, a diferencia de febrero. En dicha mensualidad, hay 22 días hábiles y 4 fines de semana. Con lo cual, si el trabajador va de lunes a viernes, el subsidio le alcanzará a ras para los 44 pasajes del mes, sin derecho a un solo desvío de su ruta hacia el trabajo. Entre tanto, si su jornada laboral incluye los sábados, tendrá que sacar de su salario base para financiar el transporte, pues se trataría de 26 días laborales, con un requerimiento de 52 pasajes al mes, lo que equivale a ocho por encima de los que cubre el subsidio de transporte que va de la mano con el salario mínimo. Haga cuentas.