El fuerte aguacero que cayó en la tarde de este viernes 23 de octubre en Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Copacabana, Caldas y La Estrella dejó una particularidad.
Según el Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Siata), las precipitaciones comenzaron hacia las 12:45 p. m. y se extendieron hasta las 5:15 p. m.
Las lluvias se desplazaron desde el oriente antioqueño y Copacabana hacia el oriente de Medellín, hasta extenderse a otras zonas del municipio y la subregión.
A las 2:19 p. m., cuando ya las precipitaciones caían sobre el occidente de la ciudad, los radares registraron granizo sólido y blando en la estación ubicada la Torre Siata, en la comuna 11 - Laureles-Estadio.

Diez minutos después, una tormenta eléctrica se registró sobre la ciudad y otros municipios. Los radares detectaron, entre las 2:40 p. m. y las 2:59 p. m., 21 descargas eléctricas: diez en Medellín, siete en Envigado y cuatro en Bello.
Después de las 4:00 p. m., señaló el Siata, las lluvias fueron desplazándose hacia el noroccidente hasta disiparse por completo aproximadamente a las 5:15 p. m.
Pronóstico del clima para el fin de semana
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó el pronóstico del clima previsto en el territorio nacional entre la tarde del viernes 23 y el domingo 25 de octubre de 2026.
La predicción oficial señala la presencia de abundantes nubes y precipitaciones de diversa intensidad, acompañadas por actividad eléctrica, que podrían afectar la movilidad y las actividades de los ciudadanos.
Para el sábado, 23 de octubre, el informe prevé la persistencia de lluvias fuertes y descargas eléctricas en amplios sectores de la región Caribe (centro y sur de La Guajira, norte de Cesar, Magdalena, sur de Sucre y Córdoba), la región Andina (norte y occidente de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y Tolima) y la región Pacífica (centro y sur de Chocó, Cauca y Nariño).
Asimismo, se prevén lluvias moderadas en Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Arauca, Meta y Vichada, al tiempo que sectores de Boyacá, Casanare, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas registrarán precipitaciones de menor intensidad.
El sábado se mantendrá la probabilidad de lluvias severas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
Al concluir el fin de semana, se mantendrán condiciones inestables en gran parte de la geografía nacional.
El reporte del Ideam advierte sobre precipitaciones intensas con actividad eléctrica en áreas del centro y sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Tolima, Chocó y Nariño.
Por su parte, sectores de Atlántico, Boyacá, Caldas, Risaralda y Quindío experimentarán lluvias moderadas, mientras que zonas de Huila, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas tendrán precipitaciones ligeras. Las autoridades recomiendan tomar precauciones en los desplazamientos terrestres y aéreos.