Tendencias
 Además del contexto global, que muestra un fortalecimiento general del dólar, en Colombia hay otro factor que impulsa la devaluación: un elevado déficit de cuenta corriente.
Esta subida de la divisa no estaba entre los pronósticos de los expertos para esta semana. - Foto: istock

divisas

Dólar inicia la semana rompiendo la barrera de los $3.900

Esta divisa abrió la jornada con un alza considerable respecto a la semana pasada.

Pese a que los pronósticos de los expertos daban porque no sucedería pronto, al menos en el mes de abril, el dólar sigue subiendo de forma considerable en el mercado colombiano y no solo supera la barrera de los 3.800 pesos, sino que ya superó los $3.900.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura de esta divisa fue de 3.895 pesos, valor que se ha sostenido durante las primeras horas, logrando incluso un máximo de $3.911.

Comparado con el inicio de jornada el lunes de la semana pasada, esta moneda ha tenido una variación al alza de 174 pesos, comparada con su punto más alto de hoy 25 de abril y de 158 pesos si se contrasta con el valor de apertura.

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días debido a que los bancos centrales vienen ajustando sus políticas monetarias después del comienzo de la guerra en territorio ucraniano.

El pasado viernes 22 de abril, esta divisa cerró la semana por encima de los 3.800 pesos, con una Tasa Representativa del Mercado de 3.819 pesos, la cual rigió para sábado y domingo. No obstante, su preció subió 76 pesos para el inicio de la jornada de hoy.

Esto sin duda afianza la teoría de que marzo y abril fueron meses de duras bajadas y ahora subidas en el precio de esta moneda en Colombia. Así mismo, rompe todos los pronósticos ya que se dijo no superaría la barrera de los 3.800 pesos hasta el mes de mayo.

La coyuntura política actual de Colombia, según algunos expertos económicos, también está incidiendo en el valor de la moneda estadounidense, puesto que los inversores prefieren ser precavidos y esperar a que se conozca el nombre del nuevo Presidente de la República.

Mercados mundiales no levantan cabeza por culpa de China y la Fed

Los mercados globales operan con pérdidas este lunes por las expectativas de un cambio en la política monetaria en Estados Unidos y los temores sobre la situación sanitaria en China, donde las restricciones anticovid amenazan el crecimiento económico.

Las bolsas chinas operaron en rojo: el índice compuesto de Shanghái perdió un 5,13 %; la segunda bolsa china, Shenzhen, cayó un 6,48 %, y Hong Kong un 3,73 %.

En Europa, las bolsas ignoraron la reelección del presidente francés Emmanuel Macron, que ya había sido anticipada por los mercados, y registraba pérdidas por los temores de que la Reserva Federal en Estados Unidos endurezca la política económica y por las preocupaciones ante la situación del covid en China.

A media jornada, la bolsa de París tenía un retroceso de 2,10 %, Fráncfort de 1,46 %, Milán también registraba pérdidas de 1,48 %, Londres de 1,99 % y Madrid de 0,22 %. También se espera que Wall Street retroceda, según los contratos de futuros de los tres principales índices que perdían alrededor de 0,70 %.

Casi la totalidad de los 25 millones de habitantes de Shanghái, la capital económica china, están confinados desde principios de abril, lo que ha perturbado las cadenas de aprovisionamiento. Ahora se suman los temores de que un confinamiento también afecte a Pekín tras un avance de los contagios.

El petróleo tampoco fue inmune de las tendencias de los mercado y el barril de Brent del mar del Norte con entrega en junio caía 4,17 % a 102,20 dólares y el barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes cedía 4,11 % a 97,88 dólares.