Adulto mayor 
Economia informal
vendedor ambulante
Trabajo informal
rebusque
Plaza de Bolivar
Bogotá mayo 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los candidatos a la Presidencia explicaron sus propuestas para el sistema pensional durante el Congreso de Asofondos. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Pensiones

¿Subir o bajar la edad de pensión? Esto proponen los candidatos a la Presidencia

El aumento de la expectativa de vida se convierte en un factor fundamental para los fondos de pensiones.

23 de abril de 2022

Conforme pasa el tiempo, según los expertos, aumenta el número de años que viven las personas y se cierran, por ejemplo, las brechas entre hombres y mujeres respecto a la expectativa de vida, un factor que en este momento centra la atención en todos los sistemas pensionales en el mundo.

Se calcula que para el año 2050 las personas lleguen en promedio hasta los 90 años, lo cual supone una amenaza a trabajar desde ya, puesto que la población del mundo se está envejeciendo y las dinámicas laborales de hoy en día no son las mismas de hace 20 años.

Para el caso de Colombia, aspectos como el teletrabajo o la contratación de servicios y no de profesiones está poniendo en juego el cubrimiento de seguridad social y, con esto, el ahorro en los fondos pensionales, públicos y privados, que solo buscan garantizar una vejez digna mediante una protección integral de los adultos mayores.

Según un estudio de Mercer, solamente uno de cada cinco afiliados a los fondos de pensiones logra jubilarse y advierte que durante el mes de marzo del año en curso cerca de 1.5 millones de colombianos tramitaron su pensión a través de Colpensiones. Sin embargo, más del 50 % de estos recibirán una mesada promedio de 887.800 pesos y tan solo el 2,6 % recibe una superior a los 3 millones de pesos.

Ante este panorama, los expertos señalan que es urgente que se realice una reforma pensional en Colombia que tenga en cuenta aspectos como el envejecimiento de la sociedad, la atención de quienes no logran pensionarse y las nuevas dinámicas del mercado, o de lo contrario el país seguirá rezagado frente a países como Canadá y Holanda, donde el porcentaje de personas que logran jubilarse es del 80 %.

Edad de jubilación, un tema álgido que se debe abordar

Durante el reciente Congreso Internacional Fiap-Asofondos realizado en Cartagena, SEMANA consultó a los candidatos presidenciales asistentes a este encuentro sobre sus perspectivas y proyectos frente a si se debe aumentar o no la edad de jubilación en el país y qué otras propuestas tienen de cara a su eventual victoria en la carrera por la Presidencia.

Estas son sus propuestas.

Ingrid Betancourt

La primera en referirse al tema fue la candidata por Verde Oxígeno, quien sostuvo que de llegar a la Casa de Nariño aumentará la edad de jubilación para hombres y mujeres, de forma diferenciada, explicando que esta medida es necesaria teniendo en cuenta la población en Colombia se está envejeciendo.

“Me van a silbar por esto, pero yo creo que debemos pensar en aumentar 60 años para las mujeres y 65 para los hombres (...) Es necesario mirar hacia otros países como Francia, donde no se habla de hueco fiscal, sino de abismo fiscal, y hay una colcha de regímenes particulares, un desorden que no debemos repetir en Colombia y por eso hay que anticiparse con medidas que recuperen el sistema”, dijo Betancourt.

También señaló que su reforma pensional velará por cerrar las brechas de inequidad que afectan principalmente a las mujeres cabeza de familia, acabará con los subsidios a megapensiones y brindará una atención integral a quienes no logran jubilarse.

Enrique Gómez

El candidato por Salvación Nacional también estuvo de acuerdo con subir la edad de pensión en Colombia, pero igualando a hombres y mujeres, ya que, según él, se cerró la brecha de edades y la expectativa de vida es similar para ambos casos, razón por la cual jubilar primero a las mujeres podría afectar sus ingresos pensionales.

“Yo creo que hay que elevarla a los 65 años para hombres y mujeres, es urgente desmontar el régimen de prima media de Colpensiones que les da el dinero a quienes más tienen en Colombia y reformar el código laboral (...) La salud de hombres y mujeres ya se equiparó e incluso hoy en día las mujeres viven más que los hombres”, explicó Gómez.

Este aspirante indicó que se deben mejorar tanto los montos como la forma en la que se entregan los subsidios, como Colombia Mayor, y desaparecer el régimen de prima media a través de un promedio de transición y apostarle a un nuevo sistema de pensiones que corrija los errores que se están cometiendo en este momento.

Federico Gutiérrez

Por otro lado, el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, dijo que no es partidario de modificar las edades de pensión, ya que el problema de este sistema radica en la mala administración que actualmente se está dando a estos recursos, especialmente con los subsidios a las mesadas de quienes más ganan.

Acá lo importante no es subir o bajar la edad de pensión, es saber administrar, usar bien los recursos de las personas que esperan jubilarse y tener en cuenta que hay unas reglas que están dejando por fuera a millones de colombianos”, señaló este candidato.

Fico sostuvo que en caso de llegar a la Presidencia trabajará por aumentar el cubrimiento pensional para llegar a la meta de 3 millones de adultos y modificar el uso actual que se les dan a los recursos. También propuso que se haga una reducción de 25 a 23 años en el tiempo de cotización para quienes ganan el salario mínimo.

Sergio Fajardo

Frente a este tema también se pronunció Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, quien manifestó que no es partidario de aumentar la edad de jubilación, advirtiendo que el problema está en la mala administración de recursos y dijo que hay que tener en cuenta ejemplos como el de Chile, donde hay una gran insatisfacción con el sistema pensional.

Nosotros no vamos a cambiar la edad de jubilación, mantenemos los 57 para mujeres y 62 para los hombres. El problema de Colombia es la informalidad laboral, la falta de empleo, y por eso proponemos un cambio de modelo productivo para generar más de 1.5 millones de empleos nuevos puestos de trabajo que sean buenos”, explicó Fajardo.

Este candidato sostuvo que acabará con la competencia de los regímenes público y privado, creando un solo sistema en el que las AFP sean un sistema complementario y se puedan cerrar las brechas de personas que alcanzan una pensión.

Rodolfo Hernández

Pese a que no se refirió concretamente a si aumentará o no la edad de pensión y al ser consultado por este medio no se quiso pronunciar al respecto, el ingeniero dijo que “viniendo al punto de las pensiones, esto es una bomba de tiempo con mecha corta, porque tenemos casi 50 billones de pesos que tenemos comprometidos en subsidios”.

Hernández señaló que hay que acabar con las “pensiones de privilegio” con las que algunas personas ganan mucho dinero, mientras los menos favorecidos no alcanzan una pensión digna o una atención mínima para su vejez y resaltó que para cumplir esto se necesita “que llegue al poder alguien con pantalones”.

John Milton Rodríguez

Por último, habló el candidato de Colombia Justa Libre quien, pese a que no estuvo en el evento, envió un video en el que resaltó que el sistema de pensiones está quebrado, que no aumentará la edad de pensión y que es necesario modificar la forma en la que opera el mercado laboral en Colombia.

Considero que es importante que enfrentemos esta realidad en la que, si queremos una mejor pensión en Colombia, necesitamos ahorrar más en el fondo privado de pensiones y en el fondo público debemos ser conscientes de que no hay forma hoy en día de sostenerlo como está diseñado”, expuso Rodríguez.

Petro no asistió

El gran ausente en este debate fue el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien pese a las reiteradas invitaciones de Asofondos no estuvo en este debate y, según sus redes sociales, estuvo en Duitama (Boyacá), mientras se realizaba el encuentro más importante sobre las pensiones en Colombia.