Tendencias
Abuelo
Expertos debaten en Cartagena sobre el futuro de las pensiones en Colombia y los retos que se vienen para el país en este tema. - Foto: Getty Images/iStockphoto

pensiones

¿Colombia está en riesgo por lo que pasa con las pensiones en Chile y Perú?

El presidente de la Fiap pidió a los colombianos no creer en propuestas populistas.

En medio del año que vive Colombia actualmente y de propuestas para modificar el sistema pensional en el país para dar más fuerza a los fondos públicos, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), Guillermo Arthur, hizo un llamado para que los colombianos protejan sus ahorros para la vejez.

Arthur, quien formó parte de los panelistas del 15 Congreso de Asofondos que se realiza en Cartagena, aseguró que aspectos como el crecimiento de la expectativa de vida en el mundo suponen un reto actualmente para las diferentes naciones, razón por la cual se debe dejar de pensar en resultados inmediatistas, para pensar en el futuro.

De acuerdo con este experto, Colombia tiene uno de los fondos de pensiones más estables de América Latina de cara a los próximos años, gracias, principalmente, a que las administradoras de fondos de pensiones han hecho bien su trabajo. No obstante, sostuvo que basta con una mala decisión para que esto cambie.

“Partamos de que estamos en un sistema donde los ahorros para los fondos de pensiones son obligatorios y por qué son obligatorios, esto es así porque de lo contrario la gente no ahorraría, actualmente estamos en un panorama donde la gente prefiere el dinero para hoy, por encima de una estabilidad para el mañana”, dijo el presidente de la Fiap.

En entrevista con SEMANA, Arthur también se refirió a lo que está pasando con los fondos de pensiones de Chile y Perú, donde se están autorizando retiros parciales de los dineros que la gente tiene ahorrados, y aseguró que los efectos negativos de esta decisión se sentirán en los próximos años.

“Lo que ocurre allá es un contrasentido, deberíamos estar diciendo a las personas que ahorren, que piensen en su futuro y, por el contrario, las están motivando a que lo saquen. La gente sufre de miopía, no ve lo que viene a lo lejos y más aún los jóvenes, quienes perciben la vejez como algo lejano, sin tener presente que no es tan así”, explicó.

Arthur destacó la expansión que viene mostrando el ahorro individual con capitalización en el mundo, incluso en países europeos como Holanda. Aseguró que el ahorro será fundamental para lograr la protección en la vejez, dado el rápido envejecimiento de la población, la transformación del mercado laboral, y la inviabilidad del régimen de reparto en pensiones.

Actualmente en Chile se han retirado más de 55 mil millones de dólares de los fondos de pensiones, mientras que Perú disminuyó el ahorro de los trabajadores en 37 %. Ante esto, el presidente de la Fiap aseguró que todos esos recursos que se entregaron a las personas se traducen en dinero que dejará de rentar y multiplicarse de cara al futuro.

“Se dijo que sería una única vez y ya sabemos lo que pasa con este tipo de propuestas, pues bien, en el caso de Chile ya vamos para el sexto retiro, es mucho dinero el que estaba para garantizar una vejez digna a las personas y se perdió, ya no contamos con él y ahora nos toca buscar otras alternativas para reemplazarlo”, dijo este experto.

Para el caso de Colombia, este referente de los sistemas pensionales en la región sostuvo que el país atraviesa por un momento fundamental que decidirá el futuro del país en muchos aspectos, razón por la cual las personas deberán escoger bien y no creer en propuestas que no tienen sustento técnico.

“Mire, yo le digo una cosa citando a Wiston Churchill, mientras el político piensa en la próxima elección, el estadista piensa en la próxima generación y aquí corresponde pensar en la próxima generación, no dejarnos seducir por cambios que al final simplemente desestabilicen el sistema pensional y amenacen la vejez de todos”, agregó Arthur.

Este mensaje concluyó con la recomendación de no buscar “aplausos fáciles” que terminen afectando las próximas generaciones y tener presente que las propuestas populistas amenazan el desarrollo, la estabilidad de los fondos de pensiones y la posibilidad de una vida digna para millones de personas que llegarán a la vejez en los próximos años.