Los panelistas recomendaron no desfinanciar los fondos de pensiones, tal y como está sucediendo en otro países.
Los panelistas recomendaron no desfinanciar los fondos de pensiones, tal y como está sucediendo en otro países. | Foto: Cortesía Asofondos

Pensiones

Asofondos: expertos recomiendan no dejarse llevar por el afán de resultados

Resaltaron que el mercado de fondos de pensiones en Colombia crece a buen ritmo.

21 de abril de 2022

Durante el lanzamiento del 15 Congreso Internacional Fiap-Asofondos, diferentes expertos hicieron un llamado a los colombianos para que no se dejen llevar por las “propuestas populistas” que prometen resultados a corto plazo con los dineros ahorrados en los fondos de pensiones, los cuales solo generarán un desfinanciamiento del sistema y pondrán en jaque el futuro de miles de personas.

En el acto inaugural, que reunió a Guillermo Arthur, presidente de Fiap en Chile, a Juan David Correa, presidente de Protección y a el superintendente Financiero, Jorge Castaño; estos personajes señalaron que países como Chile y Perú son un claro ejemplo de lo que no se debe hacer con el dinero de las pensiones.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, aseguró que la pérdida de 23 mil millones de dólares de los fondos pensionales de Perú y de más de 50 mil millones en el de Chile; pasarán una cuenta de cobro muy dura a la economía de estos dos países de cara al futuro.

“Si comparamos a América Latina con Europa, teniendo en cuenta que ambas regiones tienen las mismas condiciones de ahorro e inversión, nos damos cuenta de que la única diferencia va en el afán por obtener resultados (...) debemos tener presente que los fondos son inversiones a largo plazo y no un dinero que se pueda gastar en el día a día”, dijo este experto.

Así mismo, Arthur sostuvo que Colombia debe aprender a esperar, más aún con los resultados de crecimiento en el ahorro pensional, que ya supera los 350 billones de pesos, y tener presente que si se concentra en tener “pan para hoy, solo agrandará las posibilidades de hambre para el mañana”.

Otra de las personalidades que habló sobre este tema fue Juan David Correa, presidente de la AFP Protección, quien destacó el buen momento que atraviesa el país en materia pensional e hizo un llamado a quienes están compitiendo por la Presidencia de la República para que no engañen a la gente con propuestas que solo afectarán el mercado a futuro.

“Claramente el nuevo gobierno marcará la agenda social, económica y de reformas para los años que vienen, pero la responsabilidad de lograr construir un sistema integral es de todos nosotros: sector público, privado, academia. Por ello quiero hacer una invitación a que como sociedad, trabajemos de manera conjunta en la búsqueda de soluciones técnicas, con argumentación profunda y con sentido de responsabilidad y sostenibilidad, que den respuestas a estas necesidades de contar con un sistema integral de protección a la vejez de todos los colombianos”, dijo Correa.

El Presidente de Protección también destacó que lo que está en juego en este momento es el futuro de los jóvenes en el país, ya que el sistema de pensiones es muy joven y aún está generando los recursos para apoyar la vejez digna de quienes hoy en día están entre los 25 y 35 años.

“Debemos construir una propuesta que permita eliminar la pobreza de los adultos mayores de manera responsable fiscalmente, para que los de hoy tengan un ingreso que les garantice bienestar, pero que contemple la sostenibilidad de este derecho para los adultos mayores del futuro, que hoy son nuestros jóvenes colombianos”, agregó Juan David Correa.

El último en hablar fue el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien aseguró que el país debe pensar en el largo plazo, para lo cual es necesario hacer pedagogía entre los jóvenes hoy en día, ya que existe una apatía frente a este tema, producto de la desinformación que hay sobre la forma en la que opera este sistema.

“Colombia vive una coyuntura muy especial que nos posiciona como referente en América Latina, gracias al buen comportamiento económico que estamos teniendo. Precisamente por esto debemos tener presente los riesgos y responsabilidades que hay de cara al futuro, para no desestabilizar el futuro de las generaciones que van camino a convertirse en adultos mayores”, concluyó el SuperFinanciero.

A lo largo de este jueves 21 y viernes 22 de abril, expertos y analistas del mercado pensional se darán cita, junto con los candidatos presidenciales, en el Congreso Internacional Fiap-Asofondos, en el cual se debatirá el futuro de los fondos de pensiones en Colombia y los retos que hay actualmente para fortalecer esta industria.