gustavo petro
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Pensiones

Petro: el gran ausente en el debate sobre el futuro de las pensiones en Colombia

Todos los demás candidatos ya confirmaron su asistencia a esta cita para hablar sobre este tema.

21 de abril de 2022

Pese a ser uno de los candidatos con las propuestas más polémicas sobre el futuro del sistema pensional en Colombia, el candidato presidencial Gustavo Petro será el gran ausente en el debate sobre este tema que se realizará este viernes, 22 de abril, en la ciudad de Cartagena.

Así lo confirmó Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), quien indicó que pese a que él mismo le hizo reiteradas invitaciones al candidato del Pacto Histórico, este le declinó las mismas y le dijo que no asistirá.

“Aunque no me dijo por qué, hablamos en varias ocasiones y le insistí en la importancia de que viniera a este evento y él muy amablemente dijo que no iba a venir (...) ya tendrá sus razones, pero desde nuestro lado quedó abierta la invitación por si cambia de opinión y acepta dar a conocer sus propuestas en esta materia”, explicó el Presidente de Asofondos.

En este encuentro, que se realizará sobre las 10:30 de la mañana en el Hotel Hilton, en medio del 15 Congreso Internacional Fiap-Asofondos, en Cartagena, se verán la cara los también aspirantes a la Presidencia de la República: Ingrid Betancourt, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Rodolfo Hernández y John Milton Rodríguez.

“Estamos en un punto donde la sociedad merece saber qué es lo que proponen todos los candidatos en materia pensional, ya que tanto Colombia, como el sistema de pensiones atraviesa por un buen momento, son màs de 350 billones de pesos los que al momento se encuentran ahorrados, de cara a la vejez de las próximas generaciones”, dijo Montenegro.

En este panel los candidatos presentarán sus visiones del futuro pensional para el país, las estrategias que ellos tienen para garantizar una protección a la vejez de los adultos mayores actualmente, así como el de las futuras generaciones que llegarán a esta etapa de la vida prontamente.

Desde Asofondos se indicó que uno los principales retos que tendrá la persona que se convierta en el próximo Presidente de la República, será mantener el crecimiento de los ahorros en los fondos de pensiones, así como la pedagogía para las personas que actualmente están entre los 25 y 35 años, para que se unan a este sistema, ya que hay mucha desinformación al respecto.

“Hay que evitar que pase, por ejemplo, lo que está sucediendo en Chile y Perú, donde literalmente se está descapitalizando el sistema pensional y eso va a generar muchas consecuencias a futuro (...) el próximo presidente va a tener que liderar una reforma a las pensiones que garantice una protección real e integral a la vejez”, agregó Santiago Montenegro.

En cuanto a los fondos de pensiones, este personaje recordó que al cierre de 2021 los trabajadores acumularon un ahorro total, con nuevo máximo de más de $ 357,8 billones, con rendimientos que solo para doce meses llegaron a $ 31,8 billones. “Estos rendimientos son propiedad de nuestros afiliados, que, al cierre del año pasado, alcanzaban casi los 18 millones de personas”.

“Gracias a la buena gestión de las inversiones, la rentabilidad real promedio de los últimos 15 años estuvo por encima de la de los fondos de pensiones de Canadá, de Australia, de Estados Unidos, de Suiza y de otros veintidós países miembros de la OCDE, según datos de la misma entidad”, concluyó el Presidente de Asofondos.

Bajo la premisa “pensiones, populismo y sus riesgos para las democracias”, expertos y analistas de diferentes países de América Latina y el Caribe se darán cita durante los próximos jueves 21 y viernes 22 de abril en Cartagena para hablar sobre el futuro de los fondos de pensiones en Colombia y la región.