antioquia

Luis Fernando Suárez: ¿por qué es nuevamente gobernador encargado de Antioquia?

Suárez ha sido asignado como gobernador encargado en repetidas ocasiones.


Por cuarta vez, Luis Fernando Suárez, secretario regional y sectorial (Seres) de Seguridad Humana, se posesionó como gobernador encargado de Antioquia. Esto debido a que el gobernador Aníbal Gaviria Correa viajó a la ciudad de Nueva York para participar en una reunión con altos dignatarios de Naciones Unidas.

Que todos los gobiernos del mundo se comprometan con el propósito de que la esperanza de vida sea de 90 años o más, es la propuesta que llevará Gaviria Correa a la reunión.

“El propósito es presentar la propuesta de incluir en la agenda mundial el objetivo 90+ que busca que en la agenda mundial, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, tengamos en el planeta una esperanza de vida al nacer de 90 años o más. No hay mayor inequidad en una sociedad que aquella que no garantiza el derecho a morir de viejo”, expresó Suárez Vélez, luego de su posesión como gobernador encargado de Antioquia.

Suárez explicó ante la Asamblea de Antioquia que en los próximos días serán presentados varios proyectos de Ordenanza de programas estratégicos para 2022, 2023 e incluso 2024, como el impulso de más de 140 circuitos viales estratégicos como un complemento a las vías de cuarta generación, con una inversión superior a los 600.000 millones de pesos.

Además de las propuestas planteadas en infraestructura educativa y conectividad, historia clínica digital en todos los hospitales públicos de Antioquia, mejoramientos de viviendas y un gran proyecto de tecnología para la seguridad.

“Para eso vamos a radicar en los próximos días los Proyectos de Ordenanza para que los honorables diputados los analicen, los discutan y ojalá los aprueben, porque son los proyectos estratégicos que van a asegurar un futuro de equidad y de desarrollo de conectividad para Antioquia para los próximos años”, recalcó el mandatario encargado.

El gobernador Aníbal Gaviria participará de dos eventos internacionales en Barcelona. El primero es el Expo World Congress organizado por Smart Cities, y el segundo es el Foro Mundial de Regiones organizado por United Cities And Local Governments.

Suárez ya había sido designado como gobernador encargado en octubre de 2020 y marzo de 2021, afrontando la época de pandemia, mientras Gaviria afrontaba sus procesos judiciales en casa por cárcel.

¿Mantiene una imagen favorable?

Pese a las dificultades de calzar unos zapatos ajenos, Suárez es querido y respetado por su labor, esto lo tiene con la más alta aprobación entre los gobernantes y personajes públicos en la más reciente encuesta de Invamer.

Ante la pregunta que decía: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma cómo se está desempeñando en su labor como gobernador de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez?”, el 72 % de los encuestados lo aprobó, todo un milagro en momentos que el país tiene una imagen muy negativa de sus gobernantes.

Por medio de un trino, Aníbal Gaviria felicitó a su amigo, a quien nombró como secretario de Gobierno pero que se ha pasado más tiempo como gobernador encargado.