nación

Disidente de Farc se hizo pasar por mujer para completar ataque terrorista al Ejército

Alias Barbas fue capturado como responsable del atentado a la base militar en Granada, Meta, que dejó dos personas muertas.


Una mujer con el nombre de Lorena tomó contacto con un suboficial del Batallón 21 Pantano de Vargas en Granada, Meta. La supuesta dama quería convertirse en proveedora de alimentos para la base militar y por eso ofreció los productos a menor precio. El uniformado terminó enredado con la oferta y el coqueteo de Lorena, quien resultó ser alias Barbas, un peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc.

El pasado 9 febrero la base militar fue blanco de un ataque terrorista y detrás de ese operativo criminal estaba alias Barbas, que junto a sus colegas terroristas pensó, planeó y ejecutó el atentado.

Alias Barbas contactó a alias Calarcá, señalado cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, los dos crearon una célula terrorista para atentar contra la fuerza pública en Caquetá y Meta, la bautizaron: Fuerzas Especiales Residuales - FER. A ellos se sumaron otros tres hombres y un menor de edad.

“Juntos, supuestamente, planearon el ingreso a las instalaciones militares de un motocarguero que ocultaba, en un bulto de papas y yucas, un artefacto de 17 kilogramos de pentolita que fue activado con el control de una alarma”, dijo la Fiscalía.

Alias Barbas, en su papel de Lorena, se ganó la confianza del suboficial del casino en el batallón. Compartieron por varios días algunos mensajes donde la supuesta Lorena, con la foto de una sexi mujer, le ofrecía constantemente los productos al uniformado, que terminó por aceptar una muestra y autorizar el ingreso a la base.

Alias Barbas fue capturado como responsable del atentado a la base militar en Granada, Meta, que dejó dos personas muertas.
Alias Barbas fue capturado como responsable del atentado a la base militar en Granada, Meta, que dejó dos personas muertas. - Foto: Fiscalía

“Después de varios intercambios de mensajes, el uniformado, presuntamente, aceptó recibir una muestra de productos agrícolas y habló con la guardia de la sede militar para que permitieran su ingreso en un motocarguero, la tarde del pasado 9 de febrero”, señaló el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez.

Con el compromiso pactado entre el suboficial y la bella, pero falsa Lorena, el resto de disidentes de las Farc planearon el ataque. Ubicaron el explosivo en unos bultos de papá y yuca, buscaron un vehículo que lo llevara e hicieron vigilancia en bicicleta para garantizar que el artefacto, con 17 kilos de pentolita, llegara a su destino.

“Al parecer, estas dos personas también siguieron en bicicleta el recorrido a las instalaciones militares. Finalmente, activaron el artefacto, con el conductor del motocarguero a bordo y justo cuando el automotor estaba rodeado por el personal de la guardia”, explicó la Fiscalía al señalar que dos personas, un soldado y un civil resultaron muertos.

La celebración

Luego de completar el ataque terrorista y de que los integrantes de esta nueva célula de las disidencias de las Farc enviarán fotografías a los cabecillas con la misión cumplida, acordaron una cita para celebrar.

De forma descarada e inhumana, los integrantes de esta disidencia organizaron un asado para celebrar el ataque terrorista que dejó dos personas muertas y más de nueve heridos. Los mismos que se encargaron de planear el atentado, ahora se encontraban festejando que dos familias estaban de luto.

“La evidencia técnica da cuenta de que, posterior a la acción ilegal, alias Enano tomó fotografías y las envió a los cabecillas del grupo residual. Asimismo, se conoció que los cuatro señalados responsables se reunieron en un asado para ‘celebrar’ lo ocurrido”, advirtió el directivo de la Fiscalía.

Alias Barbas fue capturado como responsable del atentado a la base militar en Granada, Meta, que dejó dos personas muertas.
Alias Barbas fue capturado como responsable del atentado a la base militar en Granada, Meta, que dejó dos personas muertas. - Foto: Fiscalía

Capturados

Los delincuentes alcanzaron a celebrar, pero tres meses después cayeron. Alias Barbas y sus tres presuntos cómplices fueron capturados en un operativo de la Fiscalía y la Dijin, estaban en Acacías y Vistahermosa, Meta. A alias Barbas le encontraron una granada, un arma de fuego y otra traumática, además se identificó con una cédula de otra persona.

Un fiscal imputó los delitos de: homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de defensa personal; y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Como era obvio, la Fiscalía solicitó al juez de control de garantías una medida de aseguramiento tras considerar que los cabecillas e integrantes de esta célula terrorista de las disidencias de las Farc, representan un peligro para la sociedad.