nación

Neutralizan a alias Chúcula, cabecilla de disidencias de las Farc en Arauca

De acuerdo con el ministro de Defensa, ya son 91 criminales neutralizados, seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN.


El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar y de Policía anunció la neutralización de alias Chúcula, cabecilla de las disidencias de las Farc, y cinco sujetos más de su grupo en el departamento de Arauca.

De acuerdo con el ministro, alias Jaime Chúcula y su estructura criminal, en disputas por rutas de narcotráfico con el ELN, asesinaron a más de 150 personas y desplazaron a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades.

Por su parte, el presidente Iván Duque también se refirió a la neutralización de este cabecilla.

“Un nuevo resultado de nuestra lucha contra la delincuencia. En Puerto Rondón (Arauca), se logró la neutralización de Hilahin Mahecha, alias “Jaime Chucula”, cabecilla de la comisión Alfonso Castellanos del GAO-r E10, además de la incautación de material bélico. El que la hace la paga”, afirmó el jefe de Estado.

El ministro Molano también estuvo en el departamento para presentar avances del plan de estabilización de Arauca, que inició desde el pasado mes de enero.

El ministro, durante un Consejo de Seguridad realizado desde la Brigada 18 de Arauca, informó que ya son 91 bandidos neutralizados, seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN .

También anunció que las capacidades y el pie de fuerza se mantendrán, así como los dispositivos, y dijo que continúan las 1.101 unidades de la Policía Nacional y que en el mes de junio se incrementará el pie de fuerza con nuevos patrulleros.

También recalcó que se cuenta con 800 hombres del Ejército nacional, 120 de la Armada, que llegaron desde el mes de marzo, y reconfirmó que otros 120 hombres de Armada Nacional llegarán en el mes de julio con otros 30 infantes de Marina profesionales en septiembre.

En capacidades también se fortalece el Plan Arauca con cuatro helicópteros del Ejército Nacional, seis aeronaves de la Fuerza Aérea, 17 botes de bajo calado y cuatro más que llegarán en el segundo semestre.

Así mismo, manifestó que continuarán los esfuerzos para sostener la tasa de reducción del homicidio mensual, y lograr una disminución con una meta de 174 a final de 2022.

Esta reducción histórica en el departamento desde que comenzó el Plan de Estabilización de Arauca comenzó en enero con 68, febrero 38, marzo 30 y abril 23.

El ministro Molano anunció que se actualiza el cartel de los más buscados y se mantiene el ofrecimiento de pago de recompensas de hasta 500 millones de pesos para quien suministre información que permita la ubicación y captura de miembros de las disidencias de las Farc como Alias Willy, cabecilla principal; alias Corea, segundo cabecilla militar; alias Solin, tercer cabecilla financiero; alias Pescado, cabecilla de compañía, y alias Robledo, cabecilla de compañía.

Así mismo, por cabecillas del ELN como alias Pablito se ofrecen 4.000 millones de pesos, por alias Antonio Medina 1.000 millones de pesos, por alias Gavilán del ELN 500 millones de pesos y por alias Culebro Viejo, cabecilla del GAO ELN 500 millones de pesos.

La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la Fuerza Pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras”, aseguró.

El jefe de la cartera enfatizó que todo cabecilla de estas organizaciones que se pase la frontera y entre a Colombia se neutraliza como sucedió con alias Arturo, alias Ernesto y ayer con alias Chúcula.

“Vendré las veces que sea necesario a Arauca, para traerles buenas noticias que conviertan a este departamento en un lugar seguro, libre de miedo, donde merecen vivir sus habitantes”, finalizó.