nación

Envían a la cárcel a presunto cabecilla de disidencias de Farc en Guaviare

Un fiscal imputó al detenido el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de desplazamiento forzado y extorsión.


Un juez de Control de Garantías impuso en las últimas horas medida de aseguramiento a Luis Fernando Mesa Espinel, alias Paisa, presunto cabecilla de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, sería responsable del cobro de extorsiones, desplazamiento de familias y varias muertes violentas en Guaviare. De igual manera, estaría a cargo de coordinar el transporte de víveres para la estructura armada, así como del traslado de insumos para el procesamiento de estupefacientes.

Según evidencias recolectadas por el ente acusador, al parecer alias Paisa alertaba sobre los movimientos de la Fuerza Pública en el departamento y facilitaba las actividades terroristas contra militares y policías.

El sujeto fue capturado en medio de una operación realizada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional en Calamar (Guaviare), en la que se incautaron dos fusiles de asalto, 2.034 cartuchos, 18 proveedores, 395 detonadores eléctricos, “abundante material de intendencia, equipos de comunicaciones, cuadernos y documentos con información relevante de la estructura, además de un artefacto explosivo improvisado y una granada de fragmentación que fueron destruidos de manera controlada en el lugar”, indicó la Fiscalía.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a alias Paisa el delito de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado y extorsión. El procesado no aceptó el cargo.

Alfiles de Gentil Duarte mueren durante operativos en Guaviare

En marzo pasado, en un operativo de la Fuerza Pública murieron alias Ómar (Orestes Álvarez Vanegas) y alias Picotón (Edilson Sánchez Mojica), quienes habían sido encomendados por las disidencias de las Farc de Gentil Duarte para que estuvieran al frente de los negocios de narcotráfico y acciones criminales en Meta, Guaviare y Caquetá.

“En San José del Guaviare se presentó un enfrentamiento en el que Ómar, Picotón y otro integrante de la estructura delincuencial terminaron abatidos por la por las autoridades”, informó el Gaula de la Policía.

Sobre los fallecidos, indicó el Gaula que “un año de investigación permitió conocer que alias Ómar sería el cabecilla militar de la comisión Jorge Briceño Suarez, responsable de narcotráfico, ordenar el cobro de extorsiones a campesinos, ganaderos, palmicultores, comerciantes y empresas contratistas del Estado en estas regiones del país”.

Así mismo, señaló la autoridad que alias “Ómar es considerado hombre de confianza de alias Gentil Duarte, ya que contaba con más de 23 años de trayectoria delictiva en las desaparecidas Farc. Tenía bajo su mando cerca de 50 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo para controlar rutas del narcotráfico y desarrollar acciones terroristas”.

Sobre actuaciones ilegales armadas, señaló la Policía que alias Ómar estaría tras el ataque con explosivos realizado a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta, en hechos presentados el pasado 20 de abril del año 2019, generando afectaciones en la infraestructura de este complejo policial.

Frente a alias Picotón, dicen las autoridades, contaba con una trayectoria delincuencial de diez años. “Por orden del propio Gentil Duarte, asumió como cabecilla financiero del grupo residual; sería el encargado de recaudar el dinero producto del narcotráfico y las extorsiones contra los diferentes sectores productivos en el Meta y Guaviare. También estaría a cargo de ejecutar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y población civil, desplazamientos forzados y quema de maquinaria para la construcción de vías”, indicó la Policía.

Durante el operativo se logró la incautación de un fusil, siete proveedores, dos escopetas, tres pistolas, cuatro computadores, cinco memorias USB, dos radios de comunicaciones, un computador portátil, cuatro morrales de campaña, siete valeras y sellos alusivos al grupo delincuencial comisión Jhon Linares, además de otro material de intendencia y de uso privativo de las fuerzas militares.

Es de recordar que el pasado mes de enero, un operativo de la Fuerza Pública fracasó luego de que la comunidad impidiera que fuera capturado alias Picotón, en Vistahermosa, Meta.

“Mediante inteligencia militar se tiene conocimiento de la presencia de integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Séptima, en una vivienda ubicada en la vereda Nueva Colombia, por lo que fue expedida una orden de allanamiento por la autoridad competente”, explicó el Ejército en su momento.

Agregó que “con unidades especiales del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado, conjunto e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, se desplegó una operación militar contra quienes conformarían esta organización al margen de la ley”.