Home

Nación

Artículo

Gentil Duarte es uno de los delincuentes más buscados y el gobierno ofrece una millonaria recompensa por él. | Foto: León Darío Pelaéz

Nación

Fuertes operaciones militares contra alias ‘Gentil Duarte’

Según pudo establecer SEMANA, las acciones contra el cabecilla de las disidencias de las FARC se desarrollan en el sur del país, entre los departamentos del Meta y Caquetá.

29 de julio de 2021

Un comando élite está en la persecución de este cabecilla de las disidencias, que estaría en este momento en el sur del país, entre los departamentos del Meta y Caquetá, donde se tienen identificadas varias estructuras de este excombatiente de la disuelta guerrilla.

La disidencia de la que forma parte ‘Duarte’ es la que realizó el atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta y días después intentó asesinar al presidente de la República, Iván Duque, en la misma región, en donde realizaron disparos al helicóptero en el que viajaba el mandatario.

El comando general de las Fuerzas Militares confirmó la ofensiva que se desarrolla por parte de tropas especiales en contra de ‘Gentil Duarte’, uno de los hombres más buscados del país y por quien pesa una recompensa de 2.100 millones de pesos.

En 2016 fue expulsado de la guerrilla de las FARC luego de que anunciara que no seguiría en el Proceso de Paz y continuaría con el camino de las armas y de la ilegalidad, momento en el que se convirtió en uno de los hombres más buscados del país.

De acuerdo con inteligencia militar, alias ‘Gentil Duarte’ es el segundo hombre en importancia de las disidencias esta guerrilla, que son lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, otro excabecilla guerrillero que decidió mantenerse en la clandestinidad.

Incluso las autoridades consideran que hoy alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Gentil Duarte’ mantienen un duro enfrentamiento de poder y control territorial con las disidencias de la Segunda Marquetalia, que son lideradas por alias ‘Iván Márquez’, quien desertó del Proceso de Paz.

Relación de ‘Duarte’ con atentados

Según las autoridades, los recientes atentados contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército en Norte de Santander fueron ejecutados por hombres del Frente 33 de las disidencias de las FARC al mando de alias ‘John Mechas’.

Las investigaciones develaron, según la Policía, que ‘John Mechas’ recibe órdenes de ‘Gentil Duarte’ y de ‘Iván Mordisco’. Sobre los atentados, de acuerdo con el ministro de la Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Vargas, se conoció que fue planeado desde Venezuela, en zonas campamentarias en donde se encontraría ‘John Mechas’ en el estado Zulia.

En medio de las investigaciones fueron capturadas 10 personas, entre las que estaba un capitán retirado del Ejército y quien habría sido el hombre que condujo la camioneta de alta gama, que cruzó sin ningún problema el batallón militar en Cúcuta, ubicando el vehículo frente a las oficinas donde se encontraban varios militares norteamericanos, para que luego hiciera explosión, acción terrorista en la que resultaron heridas 44 personas.

Sobre el capitán del Ejército trascendió que estaría involucrado también en el atentado contra el presidente Iván Duque y que a raíz de las pruebas que hay en su contra habría decidido buscar un acuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de pena.