Home

Cali

Artículo

Teddy perdió un pulmón luego de ser apuñalado dos veces.
Teddy perdió un pulmón luego de ser apuñalado dos veces. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Hombre apuñaló a un perro en Cali por morderlo; el animal perdió un pulmón

El sujeto implicado recientemente había salido de la cárcel por homicidio.

16 de mayo de 2022

Como aberrante ha sido calificado el caso de un perro que fue apuñalado por un hombre, en Cali, luego de que el animal, al parecer, lo mordiera.

En un acto de intolerancia, este sujeto atacó en al menos dos oportunidades a Teddy, nombre que recibe el canino. La agresión se habría registrado con arma blanca en el barrio Alfonso López, ubicado al nororiente de la ciudad.

En cuanto las autoridades conocieron los hechos, enviaron unidades del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali hasta dicho sector de la capital del Valle del Cauca.

El canino fue llevado hasta un centro de atención veterinaria, donde lamentablemente perdió uno de sus pulmones debido a la gravedad de las lesiones.

Entre tanto, el hombre que apuñaló al perro fue capturado. Se conoció que es un habitante del sector y que hace poco había salido de la cárcel tras purgar una condena por homicidio.

“En la comuna 7 de la ciudad capturamos a una persona que lesionó con arma cortopunzante a un canino. Es de anotar que esta persona hace poco estuvo en la cárcel por homicidio. El canino fue trasladado a un centro asistencial, pero perdió un pulmón”, resaltó el teniente coronel Harold Armando Useche, jefe de la unidad de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cali.

Detallaron las autoridades que el hombre implicado, de 47 años, fue capturado por delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, establecido en el artículo 339A del Código Penal.

“El que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre, vertebrado o exótico, vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física”, señala el artículo.

Sin embargo, trascendió que poco después de su captura, el implicado fue dejado en libertad, pese a eso seguirá vinculado a la investigación del caso. Por su parte, el canino regresó a su hogar, con su familia, para empezar el proceso de recuperación.

Las autoridades instaron a denunciar vulneraciones contra los animales a través de la línea telefónica 3168931997 de la Policía Ambiental y Ecológica, como también en línea única de emergencia 123.

¿Cómo detectar la depresión en los perros?

Es importante estar atentos a las señales que pueden evidenciar enfermedades o molestias en estos fieles compañeros. Por ejemplo, los perros pueden sufrir de depresión derivada de altas dosis de estrés y ansiedad.

De hecho, la revista UnComo explicó que es relevante estar atentos a los síntomas de la depresión canina para combatirla a tiempo y lograr devolver la felicidad al perro. Para saber si la mascota tiene depresión se deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Existen algunas razas que son más propensas a sufrir depresión. Una de estas son los Terrier, pues su carácter y personalidad los hace inclinarse a dicha afección. Así mismo, un perro que proveniente de una perrera o un lugar volátil puede presentar los síntomas de esta enfermedad.

2. Si el perro muestra falta de actividad y ya no desea interactuar con otros perros, puede ser depresión, pues pierden entusiasmo y no desean socializar o jugar. También se muestran apáticos hacia los cariños humanos.

3. Si después de ser un perro enérgico, ya no desea correr y su caminar es lento, podría tratarse de depresión. Al salir, los canes suelen saltar y correr, por lo que si ocurre lo contrario es una señal de alerta.

4. Al presentarse cambios de apetito, pérdidas considerables de peso o aumentos sustanciales del mismo, se puede estar hablando de depresión. Es necesario observar con detenimiento si las cantidades de comida ingerida han variado.

5. Uno de los síntomas comunes de esta afección en un can se da cuando duermen más de lo que deben. “Es posible, incluso, que ocupe gran parte de su día durmiendo y bebiendo agua. Sin embargo, igual que ocurre con los cambios alimentarios, algunos perros presentan síntomas contrarios, es decir, no pueden conciliar el sueño”, explica UnComo.

6. Si el perro llora o gime con frecuencia sin un motivo aparente, puede presentar depresión. Suele ser una forma de pedir ayuda a su dueño y conseguir atención. Otros cambios de comportamiento es mantenerse escondido, una acción que no suele ser frecuente en ellos.