nación

Estas serán las personas que deberán seguir utilizando tapabocas en Cali

Aunque la capital del Valle del Cauca cumplió con la meta de vacunación, algunas personas seguirán usando el tapabocas.


Pese a que Cali cumplió la meta de vacunación contra la covid-19 establecida por el Gobierno nacional para levantar el uso del tapabocas en espacios cerrados y abiertos, algunos sectores deberán seguir utilizando este elemento de salubridad.

“Recibimos esta semana la visita del Ministerio de Salud, terminamos la auditoría, certificando que la ciudad cumple con la tercera dosis en 42 %, por lo cual, ya podemos anunciar que no se requiere el uso de tapabocas en espacios cerrados, ni exigir el carné de vacunación en los diferentes establecimientos”, aseguró la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Sin embargo, representantes de los gremios del sector gastronómico y de entretenimiento señalaron que los trabajadores de los establecimientos comerciales continuarán usando el tapabocas.

Así lo manifestó el presidente de Asobares Valle, Manuel Pineda, en entrevista con Blu Radio: “Sí implementamos el pedirle a los establecimientos que el personal continúe utilizando el tapabocas como una medida preventiva para que la clientela se sienta segura. Continuaremos por un tiempo mientras nos acostumbramos a esta nueva medida”.

En esa misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Pacífico, Brany Prado, en conversación con El País. “El personal de cocina, por normatividad, lo debe seguir utilizando; el personal de servicio en cajas, barra y atención a la mesa tiene libre decisión, pero en los establecimientos se seguirá utilizando con el fin de generar un proceso de adaptación”, explicó.

En total, y tras la visita técnica del Ministerio de Salud, se certificó que en la capital del Valle del Cauca se han aplicado 4.099.351 dosis del biológico. Esa cifra permite a la ciudad contar con 83,19 % de cobertura en primeras dosis; 73,19 % en esquemas completos; y 42 % en dosis de refuerzo, posibilitando una inmunización colectiva suficiente para levantar el uso de tapabocas, medida que entró en vigencia el 1 de mayo en los municipios y ciudades que cumplían con las coberturas establecidas por el Gobierno nacional.

Cabe resaltar que la mascarilla continúa siendo de uso obligado únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en todos los medios de transporte (no solo en transporte público). Será a partir del 15 de mayo cuando el uso del tapabocas también se elimine en los centros educativos.

“Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento de la utilización de tapabocas en niños en las escuelas y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022″, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Con el cumplimiento de las coberturas de vacunación, Cali se sumó a importantes capitales del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pasto y Pereira, las cuales ya se habían retirado el uso de tapabocas en espacios cerrados.