coronavirus

Los municipios de Colombia que eliminarán el uso del tapabocas en colegios desde el 15 de mayo

Además de los esquemas completos del 70 %, los municipios deben tener, al menos, 40 % en dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.


El Ministerio de Salud recordó este martes que solo las ciudades y municipios con más del 70 % de cobertura de vacunas contra el coronavirus podrán levantar las restricciones al uso de tapabocas en los espacios cerrados de los diferentes establecimientos educativos.

La medida, que se aplicará a partir del próximo 15 de mayo, cobijará a las escuelas, colegios y universidades.

Ese despacho reiteró que, además de los esquemas completos del 70 %, los municipios deben tener al menos 40 % en dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

“Colombia eliminará el uso de tapabocas en espacios cerrados de escuelas, colegios y universidades, a partir del 15 de mayo de 2022, en municipios con coberturas de esquemas completos del 70 % y el 40 % en dosis de refuerzo”, señaló el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las cifras oficiales sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, entre las capitales que han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.

540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70 % de sus esquemas completos, lo que indica que el 48,1 % de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos.

<>

Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 % de refuerzos de ese 70 %, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en los colegios y escuelas.

“Les pedimos a los alcaldes de las demás ciudades que no han alcanzado estas coberturas que hagan el mayor esfuerzo posible para alcanzarlas y proteger a los colombianos”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tras señalar que hay disponibilidad de dosis.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, señaló que con la decisión de levantar el uso de tapabocas en los sitios cerrados se debe asumir de manera responsable este nuevo paso que da el país en el manejo de la pandemia y comprender que es necesario continuar con la vacunación contra la covid-19, especialmente en los adultos mayores y los niños.

“Damos un paso importante como sociedad, pero también debemos asumir que aún hay poblaciones en riesgo que no han recibido sus vacunas, así que con nuestros amigos, vecinos o compañeros que no han recibido ninguna dosis, les falta completar el esquema o el refuerzo, podemos hacer pedagogía para que vayan y se protejan”, indicó.

<>

Así mismo, hizo varias recomendaciones debido a la situación climatológica en el país, por el incremento de la ola invernal, que puede generar afectaciones como gripa y otras enfermedades, especialmente en menores de edad.

“En caso de reportar síntomas, la recomendación como Ministerio de Salud y Protección social es hacer aislamiento y, de inmediato, usar el tapabocas, con el objetivo de protegernos entre todos, pues el autocuidado y cuidar a los demás debe ser uno de los aprendizajes que nos quede de la pandemia de covid-19″, señaló.

Por esa razón, dijo que para estas situaciones también aplica el aislamiento.

“En la medida de lo posible, evitemos enviar a los niños y niñas a la escuela si tienen síntomas respiratorios, pues no podemos olvidar que estamos en pico respiratorio y la covid-19 no es el único virus que circula”, explicó.

El funcionario advirtió, sin embargo, que pese a que se levantó la restricción del uso de tapabocas en sitios cerrados, no se bajará la guardia frente a la aplicación de las vacunas anticovid.

“Esta medida de desescalar el uso obligatorio del tapabocas nos debe llevar a mantener al alza la guardia con la vacunación contra la covid-19, especialmente en los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus, y en los niños, que es donde aún tenemos mayor rezago frente a los demás grupos poblacionales”, señaló.