Home

Cali

Artículo

Foto de referencia sobre tapabocas
El uso de tapabocas también fue levantado en los centros educativos a partir del 15 de mayo. | Foto: Getty Images

NACIÓN

¿Qué tan cerca está Cali de quitar la medida de tapabocas en espacios cerrados?

Las autoridades sanitarias de la ciudad están a la expectativa, pues esperan una visita del Ministerio de Salud.

6 de mayo de 2022

Desde que el presidente Iván Duque levantó el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados en Cali, se intensificaron las jornadas de vacunación contra la covid-19 para llegar a la cobertura exigida por el Gobierno nacional en cuanto a dosis de refuerzo.

Las autoridades sanitarias han realizado, incluso, jornadas nocturnas de vacunación en sectores de rumba para alcanzar el 40 % de cobertura en dosis de refuerzo, la cifra establecida por el mandatario para poder dejar de usar tapabocas.

Pese a los esfuerzos, la eliminación del tapabocas, que entró en vigencia el pasado domingo 1.° de mayo, no ha podido aplicarse en Cali. La meta de vacunación aún no ha sido cumplida, pero estaría muy cerca de hacerlo.

La secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, dijo este viernes que, a falta de validación de los datos, se habría superado la meta de vacunación.

“Hasta este miércoles validamos ante el Ministerio de Salud una cobertura del 39 % y con los datos enviados hasta el día de ayer, que serán validados, estaríamos cumpliendo con un 40,09 %. Esto nos permitiría cumplir la cobertura de la dosis de refuerzo, lo cual nos permitiría levantar el uso de tapabocas en espacios cerrados”, explicó la funcionaria.

Torres aseguró que todo dependerá de la verificación de los datos que realice el Ministerio de Salud: “Espero tener el aval de esta cartera para confirmar la cifra”, añadió. Ese anuncio no llegaría este fin de semana como se especulaba, pues se prevé que sea la próxima semana cuando se validen los datos suministrados por las autoridades sanitarias de Cali. Por lo anterior, de momento, se debe seguir usando el tapabocas en los espacios cerrados en la capital del Valle del Cauca.

“Estamos solicitando al Ministerio de Salud que nos acompañe entre el día lunes 9 y martes 10 en una visita técnica para verificar los datos que estamos reportando y poder darle una buena noticia a nuestra ciudad”, explicó la funcionaria.

El empleo de obligatorio de tapabocas fue retirado el 1.° de mayo en municipios donde la vacunación con esquemas completos asciende al 70 % (Cali ya lo superó) de cobertura y el 40 % en cuanto a dosis de refuerzo. Cabe resaltar que la mascarilla es de uso obligado únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en el transporte (no solo en transporte público).

Será a partir del 15 de mayo cuando el uso del tapabocas también se elimine en los centros educativos. “Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento de la utilización de tapabocas en niños en las escuelas y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022″, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Capitales del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pasto y Pereira ya levantaron el empleo de tapabocas en espacios cerrados tras cumplir con la meta de vacunación estipulada por el Gobierno nacional.