coronavirus

Duras críticas de la OMS a la política covid cero de China

En Shanghái, habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.


La política de covid cero impulsada por el Gobierno chino para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que había hablado del tema con expertos de ese país.

“Cuando hablamos de la estrategia de covid cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

Entre tanto, el director de situaciones de urgencia de ese organismo, Michael Ryan, señaló que “es tiempo de presionar el botón de la reinicialización”, quien recordó que durante un tiempo esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

“Es algo que China quiere proteger”, reconoció el funcionario.

Frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo, es lógico que el Gobierno reaccione, subrayó Michael Ryan.

“Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó.

A fines de la semana pasada, China declaró de nuevo que continuaba su estrategia de cero covid, pese a la frustración creciente en Shanghái, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

El gigante asiático enfrenta su peor oleada epidémica desde la primavera de 2020 y sigue aplicando la misma política cuando el virus mutó y se volvió mucho más contagioso que la cepa original detectada en China a fines de 2019.

China se aísla del deporte internacional con la política cero covid

Entre tanto, la decisión del Gobierno chino de cancelar o aplazar grandes citas internacionales aísla todavía más de la escena deportiva mundial a un país que prefiere permanecer cerrada para aplicar mejor su política de cero covid.

Antes de la pandemia, el país había realizado una gran apuesta por ser sede de eventos deportivos y las citas allí se sucedían.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 marcaron un gran punto de inflexión y en los últimos años fue atrayendo a la Fórmula 1 con una carrera en Shanghái, torneos de tenis y diversos campeonatos mundiales, entre otros eventos.

<>

Tras la irrupción en escena de la covid-19, la única excepción han sido los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022, que ya estaban otorgados desde hacía años y que China celebró en febrero y marzo con una burbuja sanitaria. Fuera de ello, China no ha acogido ninguna otra gran competición internacional desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades chinas quieren evitar como sea que un evento así provoque brotes de coronavirus y dispare el número de infecciones.

La última víctima de esa postura han sido los Juegos Asiáticos, gran cita multideportiva que estaba prevista inicialmente del 10 al 25 de septiembre en Hangzhou y cuyo aplazamiento sine die fue anunciado el pasado viernes debido a “la situación sanitaria”.

China vivía con una cierta normalidad desde la primavera (boreal) de 2020 gracias a su política de cero covid, consistente en confinamientos estrictos, cuarentenas a la llegada a su territorio, el aislamiento de las personas infectas y un cierre casi total de sus fronteras.

Sin embargo, desde marzo el país vive un repunte de la pandemia que afecta a varias provincias.

Además del aplazamiento de los Juegos Asiáticos, el viernes también se cancelaron los Juegos Asiáticos de la Juventud, que debían jugarse en diciembre en la ciudad china de Shantou.

<>

La Universidad de verano de 2021, ya retrasada una primera vez hasta mediados de este 2022, ha pasado ahora a estar programada para 2023.

También el pasado viernes se anunció que las dos reuniones de atletismo de la Liga de Diamante previstas este año en China no se disputarán.

Calendario vacío

El calendario deportivo internacional permanecerá vacío de eventos en China mientras dure el cero covid.

El Mundial de Clubes de la Fifa, pensado para 2021, fue aplazado y no tiene fecha. El Gran Premio de F1 en Shanghái y los torneos de tenis masculino (ATP) y femenino (WTA) fueron ya cancelados.

Pensando en el futuro, “no hay ningún problema” en que China sea candidata hoy para futuros eventos deportivos que se organicen “cuando la pandemia sea controlada”, estima un experto chino.

“Está muy bien que el gobierno controle estrictamente los repuntes epidémicos. Si los países extranjeros no lo comprenden, peor para ellos”, declaró a la AFP de manera anónima por temor a eventuales represalias.

La WTA suspendió sus torneos en China a finales de 2021 después de que la tenista Peng Shuai acusara a un exalto cargo dirigente chino de haberle forzado a tener una relación sexual.

Los partidos de la NBA, muy populares en China, fueron desprogramados por la televisión pública desde que un alto responsable de una franquicia enviara en 2019 un tuit de apoyo a manifestantes hongkoneses.

Aumentar la vacunación

Así mismo, el director de la OMS dijo que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” y pide a “todos” los países aumentar las tasas de vacunación.

Recordó que las subvariantes se transmiten de forma “más fácil” y evitan la inmunidad actual, si bien no están aumentando, como así ha ocurrido en olas anteriores, las tasas de ocupación hospitalaria y de muertes.

“Los aumentos de contagios en más de 50 países destacan la actividad que tiene este virus. La alta inmunidad de la población por la vacunación hace que las tasas de fallecimiento sean menores, pero esto no ocurre en los sitios donde la cobertura de vacunación es baja”, insistió.

Señaló que si no se mejora la inmunidad de grupo mediante las vacunas, el mundo se puede enfrentar a “olas de muerte” que pueden “abrumar” los sistemas sanitarios y crear más problemas de salud pública.

“Esta pandemia no ha terminado y necesitamos que todos los líderes se pongan al frente para aumentar la inmunidad de la población y llegar a todo el mundo”, reiteró, tras llamar la atención sobre la necesidad de atender la covid-19 de larga duración.

*Con información de AFP y Europa Press.