nación

Así será el pico y placa para Medellín el martes 2 de agosto

La medida estará activa para los carros y motos de lunes a viernes, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche.


Este lunes primero de agosto se dio inicio a una nueva rotación del pico y placa en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá, con base en los dígitos que rigen para el segundo semestre del año; dicha medida está puesta en marcha desde el pasado 18 de julio en toda la subregión.

La política, que busca mejorar las condiciones de transporte y la calidad del aire, estará activa para los carros y motos de lunes a viernes, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, tal como se aplicó en los primeros seis meses del año.

El pico y placa tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.

En primer lugar, la política no se aplicará en las veredas de los corregimientos de la capital de Antioquia ni en varios corredores viales de la ciudad.

Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas; la avenida Las Palmas; avenida La Iguaná; el Sistema Vial del Río: Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).

Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el occidente.

Pico y placa para carros particulares y motos

De acuerdo con la política establecida por las alcaldías, la circulación estará bloqueada durante el martes 2 de agosto, para los carros particulares cuya placa finalice en los números nueve y ocho. Lo mismo pasará con las motos de dos y cuatro tiempos, pero con el primer dígito de la placa.

  • Lunes 1 de agosto: 6 y 3.
  • Martes 2 de agosto: 9 y 8.
  • Miércoles 3 de agosto: 4 y 5.
  • Jueves 4 de agosto: 7 y 1.
  • Viernes 5 de agosto: 2 y 0.

Pico y placa para taxis

Para este servicio de transporte público, la restricción rige a partir de las 6:00 a. m., hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el último dígito de la placa. La rotación para la primera semana del mes de agosto es la siguiente:

  • Lunes 1 de agosto: 0.
  • Martes 2 de agosto: 6.
  • Miércoles 3 de agosto: 7.
  • Jueves 4 de agosto: 3.
  • Viernes 5 de agosto: 9.

Las restricciones para los taxis no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo. Por esta razón, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del vehículo, donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.

El incumplimiento de la política metropolitana de transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y representa la inmovilización del automotor.

Conozca cuándo comienza la Feria de las Flores en Medellín

La Alcaldía de la capital de Antioquia reveló la fecha en la que los paisas disfrutarán de la celebración más tradicional del departamento: la Feria de las Flores que recoge la historia de la colonización antioqueña.

Contrario a como se celebraba en las anteriores ediciones, este año la festividad arrancará el 5 de agosto y finalizará diez días después, el 10 del mismo mes. El anuncio lo hizo el alcalde del distrito, Daniel Quintero Calle, quien advirtió que los eventos no tendrán aforo.

“Siempre cuando hay posesión presidencial se ha corrido [el desfile], entonces lo que estamos siguiendo es la tradición de correr la fecha para que no se nos junten las dos cosas”, respondió el mandatario local ante las dudas que sembró el cronograma.

Si bien no se ha dado a conocer la programación, se anticipó que las actividades tradicionales estarán en la agenda: festival de la trova; exposición de orquídeas, flores y artesanías; desfile de autos clásicos; y el desfile de los silleteros.