medellín

Conozca cuándo comienza la Feria de las Flores en Medellín

Este viernes se hará la presentación oficial de la festividad.


La Alcaldía de la capital de Antioquia reveló la fecha en la que los paisas disfrutarán de la celebración más tradicional del departamento: la Feria de las Flores que recoge la historia de la colonización antioqueña.

Contrario a como se celebraba en las anteriores ediciones, este año la festividad arrancará el 5 de agosto y finalizará diez días después, el 10 del mismo mes. El anuncio lo hizo el alcalde del distrito, Daniel Quintero Calle, quien advirtió que los eventos no tendrán aforo.

“Siempre cuando hay posesión presidencial se ha corrido [el desfile], entonces lo que estamos siguiendo es la tradición de correr la fecha para que no se nos junten las dos cosas”, respondió el mandatario local ante las dudas que sembró el cronograma.

Si bien no se ha dado a conocer la programación, se anticipó que las actividades tradicionales estarán en la agenda: festival de la trova; exposición de orquídeas, flores y artesanías; desfile de autos clásicos; y el desfile de los silleteros.

Se estima que más de un millón de personas disfruten de la Feria número 65. Así mismo, se proyecta el ingreso de más de 26 mil turistas internacionales que lleguen por vía aérea, los cuales dejarán saldos superiores a los 20 millones de dólares, alcanzando cifras similares a las de 2019.

En la mañana de este viernes se hará la presentación oficial de la Feria de Flores por parte de Daniel Quintero, cuyo lema principal le hace honor a la marca de la ciudad: “Medellín, aquí todo florece 2022″.

De momento, se confirmaron las presentaciones artísticas de Don Omar y Juan Luis Guerra. El primero cantará el próximo 12 de agosto en el estadio Atanasio Girardot, así lo confirmó un grupo de empresarios que está promocionando el evento en Medellín.

En 2021, la ocupación hotelera durante la Feria de las Flores fue del 80 %. Además, se reportó la llegada de 13.000 turistas, el 50 % de origen extranjero, con un gasto aproximado de 5 millones de dólares durante sus días en la ciudad.

Fiesta en Antioquia terminó en una tragedia

La celebración de la fiesta del campesino terminó en medio de disparos en Peque, localidad del occidente de Antioquia, por cuenta de un grupo de hombres que arremetieron contra la estación de Policía. Al parecer, los ilegales estarían asociados al Clan del Golfo.

El festín empezó a las 9:00 a. m. de este domingo y concluyó a las 9:45 p. m., cuando el estruendo de las balas dispersó a las personas que estaban bailando. En consecuencia, una mujer falleció y tres sujetos quedaron lesionados, entre ellos un miembro de la Policía.

De acuerdo con el relato de la comunidad, una vez los delincuentes arribaron a la zona urbana, les dieron 10 minutos para que evacuaran la cabecera sin reparos, con el fin de que no frenaran su acción terrorista.

El ataque armado fue confirmado por el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de esa institución en Antioquia, quien pidió el apoyo de la comunidad para identificar y judicializar a los hombres que alteraron el orden público en este municipio, donde delinque la subestructura Edwin Román Velásquez, del grupo que comandó alias Otoniel.

“Resulta lesionado el señor patrullero Sergio Sierra Hoyos en una mano, está estable y estamos haciendo coordinaciones para evacuarlo, ya recibió atención de parte de los médicos del municipio. En esta situación también resulta muerta una persona que se encontraba cerca de la estación y hay otras dos personas más heridas”, detalló el alto mando.

La víctima mortal fue identificada como Paula Giraldo Londoño, una joven que llegó de otra localidad del occidente de Antioquia para disfrutar junto a su familia del puente festivo en Peque.