nación

“Debemos rodear a nuestra fuerza pública”: el llamado del secretario de Seguridad Humana en Antioquia, luego del asesinato de dos policías

Luis Fernando Suárez Vélez se refirió al ataque perpetrado en contra de la estación de Policía de Uramita.


Un nuevo ataque en contra de la Policía Nacional se registró en Antioquia, esta vez en la región de Uramita, municipio ubicado en el occidente del departamento. En los hechos ocurridos este domingo, 3 de julio, resultaron heridos dos uniformados y una tercera víctima falleció.

Los detalles entregados por las autoridades indican que la persona fallecida era Wilmer Genes, comandante de la estación de Policía de Uramita. Por el momento, se desconoce la identidad de quienes perpetraron el acto violento que ocurrió sobre las 3:00 p. m. del domingo.

Frente a este hecho, Luis Fernando Suárez Vélez, secretario regional y sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, manifestó su rechazo por el suceso en el que se atentó contra la fuerza pública de la región.

Por medio de sus redes sociales, el funcionario indicó que se trató de “una acción ofensiva un hostigamiento contra hombres de la Policía Nacional”, en la que perdió la vida un miembro de la institución. Además, precisó que los otros dos uniformados heridos fueron atacados con disparos de armas de fuego desde la montaña.

“Se está coordinando con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional para reforzar la seguridad en el municipio de Uramita”, manifestó Suárez. Igualmente, comentó que se adelantaron las debidas diligencias para que la Fuerza Aérea Colombiana pudiera auxiliar a los dos policías que estaban heridos en el municipio de Uramita.

Asimismo, mencionó que se contempla la posibilidad de que sea una acción violenta del Clan del Golfo que opera en el departamento. “Rechazamos este acto terrorista aparentemente cometido por ilegales del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia, seguiremos trabajando en una acción ofensiva para debilitar a esta estructura narcotraficante, a esta estructura criminal”, dijo.

“Unidos como sociedad y como institucionalidad debemos rodear a nuestra fuerza pública en su lucha contra la criminalidad”, fue el llamado del funcionario ante el suceso.

Este crimen se suma a la ola de ataques que ha recibido la región en la última semana y que han enlutado a los miembros de la Policía Nacional en Antioquia. Entre los actos más recientes, cabe recordar, se encuentra el asesinato de un patrullero de la Policía de Urabá, quien se dirigía a su casa luego de la jornada de trabajo y fue atacado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

Igualmente, Luis Fernando Suárez había denunciado el triple homicidio en la zona rural del municipio de Salgar, el cual se tuvo lugar unas horas antes del asesinato del comandante de Uramita.

“Allí fueron asesinados un hombre de 25 años, otro hombre de 22 años y un menor de edad de 16 años. Estamos trabajando de la mano de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para esclarecer este hecho”, expresó el secretario de la Seguridad Humana.

Uniformado asesinado en Urabá

La destacable trayectoria de Fabio Enrique Martínez Cabrera, uniformado de la Policía de Urabá, se vio truncada este fin de semana, luego de que hombres armados lo asesinaran en la noche del viernes.

El trágico suceso ocurrió en el casco urbano del municipio de Turbo, sobre las 7:30 p. m., según precisaron las autoridades de la región.

De acuerdo con las declaraciones oficiales del Teniente coronel Álex Gerardo Suárez Cruz, comandante del Departamento de Policía Urabá (E), hasta el momento las investigaciones adelantadas han permitido establecer que los criminales que cometieron este acto se movilizaban en una motocicleta y atacaron al patrullero sin sostener ninguna conversación previa. Por ahora, indicó el teniente, no se ha identificado a los sujetos que perpetraron el ataque que terminó con la vida y la carrera institucional del uniformado.