nación

“Si la Policía sale del Ministerio de Defensa se le habrá hecho un daño irreparable a la seguridad de Colombia”: presidente Iván Duque

El actual mandatario se refirió a la propuesta que volvió a ser cuestión de debate con la elección de Gustavo Petro.


A pocas semanas de la posesión oficial de Gustavo Petro como presidente de la República de Colombia, varias de las propuestas contempladas dentro de su plan de Gobierno siguen dando de qué hablar en los sectores políticos y ciudadanos.

El actual mandatario Iván Duque, quien entregará su cargo el 7 de agosto de este año, también ha mostrado su preocupación frente a determinados asuntos críticos y sensibles para la seguridad nacional.

Una de las propuestas de la administración entrante que ha contado con voces a favor y en contra es la de mover la Policía Nacional de ministerio. Actualmente, la institución de la fuerza pública está bajo la sombrilla de la cartera de Defensa. Sin embargo, está sobre la mesa la posibilidad de que se transfiera a otro ente como el Ministerio del Interior o a uno nuevo, según han indicado desde el partido de gobierno.

Cabe recordar que hace pocos días, Roy Barreras, senador del Pacto Histórico quien será el próximo presidente del Congreso de la República, aseguró a Noticentro 1 CM& que este cambio está en la agenda de Gustavo Petro.

“La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, dijo.

Según explicó el senador Roy Barreras al medio nacional, la Policía Nacional se volverá parte de una nueva cartera que se creará en la administración de Gustavo Petro, bajo el nombre de Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia.

 Roy Barreras carga entre pecho y espalda un pasado político camaleónico que lo llevó a nadar en las aguas del uribismo, posteriormente abrazó al santismo y ahora llegó al petrismo.  
Según explicó el senador Roy Barreras al medio nacional, la Policía Nacional se volverá parte de una nueva cartera que se creará en la administración de Gustavo Petro, bajo el nombre de Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. - Foto: Marco Diaz

¿Qué tan buena idea es mover de ministerio a la Policía Nacional? Esto dice Duque

En entrevista con SEMANA, el presidente Iván Duque expresó su posición frente a la recomendación de la Comisión de la Verdad de apartar a la Policía del Ministerio de Defensa y, en su lugar, que sea la cartera del Interior la encargada de esta institución.

Una propuesta que es acogida por el presidente electo de la nación, Gustavo Petro.

Sin titubear, el mandatario aseguró que se trata de un movimiento equivocado. “Es un error”, dijo de forma contundente.

De acuerdo con lo aducido por el mandatario, la misma experiencia de la Policía Nacional se ha encargado de demostrar la poca eficiencia y la complejidad que tiene que esta autoridad esté en las manos de un ministerio distinto al de Defensa.

“La Policía lleva 130 años de historia y los primeros 60 fueron muy traumáticos, ¿por qué? Porque estaba en el Ministerio de Gobierno, era una Policía que se había politizado a tal punto que algunos la llamaban la ‘Policía chulavita’, en la época de la violencia bipartidista”, explicó, siendo enfático en que esta condición ponía en la cuerda floja la independencia de la Policía.

“¿Qué ocurría? Llegaban los ministros y empezaban las presiones políticas locales o en el parlamento: Asciéndame al uno, modifíqueme al otro, mándeme a este para allí. Se volvió una Policía absolutamente enclenque por la manipulación política”, añadió.

La situación cambió años más tarde cuando Gustavo Rojas Pinilla tomó la decisión de trasladar la institución al Ministerio de Defensa, como una medida para que se garantizara la condición civil de la Policía Nacional al tiempo que se reforzaba la integración de todas las fuerzas del país.

“El presidente Alberto Lleras Camargo, ese gran estadista, también la mantuvo allí y desde entonces hemos visto los grandes éxitos contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen transnacional, porque tenemos una Policía fuerte, robusta, con disciplina, apolítica, y con un gran nivel de coordinación con todas las fuerzas”, dijo Duque.

“El día que la Policía salga del Ministerio de Defensa, habremos retrocedido más de 40 años”, sentenció.

Frente a la zozobra que el asunto puede estar generando entre los miembros de la fuerza pública, el mandatario fue claro en que no es la primera vez que se trata de emprender este cambio y que siempre ha despertado la incertidumbre.

“Hay preocupaciones que no son de ahora. Cuando era senador, recuerdo que esa propuesta la llevaron al Congreso. A mí me quedan 36 días, pero si la Policía sale del Ministerio de Defensa se le habrá hecho un daño irreparable a la seguridad de Colombia”, concluyó.