Home

Nación

Artículo

| Foto: esteban Vega la-rotta- semana

Gobierno

La fuerte advertencia que lanza Iván Duque si se elimina el Esmad, ¿qué puede ocurrir?

De acuerdo con el jefe de Estado, el día en que se acabe el Esmad habrá un debilitamiento en la capacidad de respuesta de la fuerza pública.

2 de julio de 2022

De acuerdo con el mandatario de todos los colombianos, el Esmad tiene varios años de trayectoria en Colombia y no se puede acabar con él de la noche a la mañana. “Ya tenemos más de 20 años con el Esmad. Es una fuerza especializada para contener disturbios con la menor letalidad posible. En 20 años solamente se han presentado tres incidentes letales que han sido investigados”, dijo.

El jefe de Estado explicó que antes de la llegada del Esmad, el país sufría decenas de muertos en medio de las protestas. “En el Gobierno del presidente López Michelsen se presentaron decenas de muertos en uno de los paros más duros de los últimos 50 años. Vimos cuál fue el resultado por el hecho de no haber tenido fuerzas especializadas. Hoy tenemos uno de los cuerpos antidisturbios más preparados de América Latina y el Caribe”, indicó.

En ese sentido, el presidente Duque afirmó de forma tajante que “el día en que se desmonte el Esmad se va a presentar para muchos sectores una oportunidad de combinar todas las formas de lucha, con terrorismo urbano de baja intensidad, para atentar contra locales comerciales y la propiedad privada”.

Si se acaba el Esmad habrá “terrorismo urbano”, dice el presidente Iván Duque

Para el presidente de la República es descabellado pensar en la eliminación del Esmad cuando hay otros países que también cuentan con cuerpos especializados. “Es gravísimo. Si usted mira, Francia tiene alrededor de 20.000 hombres antidisturbios y Alemania, Reino Unido y España son países que tienen cuerpos como este, altamente especializados”.

Por otro lado, el presidente Duque también tildó de “equivocado” y “error”, la recomendación de la Comisión de la Verdad de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa y llevarla al Ministerio del Interior.

“La Policía lleva 130 años de historia y los primeros 60 fueron muy traumáticos. ¿Por qué? Porque estaba en el Ministerio de Gobierno, era una Policía que se había politizado a tal punto que algunos la llamaban la ‘policía chulavita’, en la época de la violencia bipartidista. ¿Qué ocurría? Llegaban los ministros y empezaban las presiones políticas locales o en el parlamento: ´Asciéndame al uno, modifíqueme al otro, mándeme a este para allí´. Se volvió una policía absolutamente enclenque por la manipulación política”, contextualizó Duque.

Para el jefe de Estado, sacar la Policía del Ministerio de Defensa sería retroceder 40 años atrás. “Gustavo Rojas Pinilla dijo: vamos a trasladar la Policía al Ministerio de Defensa, respetando su condición civil, pero para mejorar la integración de todas las fuerzas. El presidente Alberto Lleras Camargo, ese gran estadista, también la mantuvo allí y desde entonces hemos visto los grandes éxitos contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen transnacional, porque tenemos una Policía fuerte, robusta, con disciplina, apolítica y con un gran nivel de coordinación con todas las fuerzas. El día que la Policía salga del Ministerio de Defensa, habremos retrocedido más de 40 años”, sintetizó.

Ahora, frente a las preocupaciones que hay al interior de la Policía, en especial en los generales, Duque indicó que las alarmas no son de ahora y que incluso cuando él fue senador, en el Congreso se estudió una propuesta similar, pero en todo caso advirtió que “si la Policía sale del Ministerio de Defensa se le habrá hecho un daño irreparable a la seguridad de Colombia”.