nación

Atención: gobierno de Gustavo Petro separará a la Policía del Ministerio de Defensa | ¿Por qué?

Desde el triunfo del presidente electo Gustavo Petro en las urnas, la propuesta de mover la institución a otra cartera ha generado incertidumbre. ¿Qué pasará?


La elección de Gustavo Petro como el próximo presidente de Colombia ha generado más incertidumbres que certezas, siendo la primera vez que una visión de izquierda alcanza el cargo máximo en el país. El triunfo ha generado especial zozobra por la transformación que pueda tener la Fuerza Pública durante la administración entrante.

Es preciso recordar que desde su campaña electoral, Petro ha sido enfático en que se registrarán cambios profundos que implicarán una concepción diferente para instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Y es que una de las propuestas que más ha generado polémica es la de mover de cartera a la Policía, quitándole su responsabilidad al Ministerio de Defensa, según aseguró a Noticentro 1 CM& el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso de la República.

“La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, dijo.

 Roy Barreras carga entre pecho y espalda un pasado político camaleónico que lo llevó a nadar en las aguas del uribismo, posteriormente abrazó al santismo y ahora llegó al petrismo.  
“La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, dijo. - Foto: Marco Diaz

Contrario a lo que se había mencionado en el marco de las elecciones, la institución no pasaría a las manos del Ministerio del Interior. Según explicó el senador Roy Barreras al medio nacional, la Policía Nacional se volverá parte de una nueva cartera que se creará en la administración de Gustavo Petro, bajo el nombre de Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia.

Sin embargo, aseguró que no reemplazará al Ministerio de Defensa, el cual seguirá siendo responsable de las Fuerzas Militares en sus tres vertientes, sino que será un ente alterno que se enfocará en cuestiones que propendan por la paz.

Como parte de esta nueva cartera, se espera que la Policía recupere su carácter civilista, tomando un rol destacable, pero además mejoraría las condiciones y calidad de vida de sus miembros.

En la agenda del presidente Gustavo Petro y el equipo de gobierno entrante, varios temas álgidos ocupan los primeros puntos a abordar: la Reforma Agraria, la Reforma Tributaria, la Reforma Política, la creación del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia.

Durante la entrevista, el senador Barreras también manifestó que las reformas propuestas serán analizadas en un encuentro que tendrá lugar en Medellín los próximos 11 y 12 de julio. Allí, la bancada de gobierno del Pacto Histórico evaluará el contenido de los proyectos antes de presentarlos y compartirlos con las bancadas que han oficializado su respaldo a la administración entrante.

La noticia se conoce tan solo unos días después de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, la cual también llamó la atención sobre la necesidad de realizar determinados cambios en las Fuerzas Militares, argumentados en el caso de los ‘falsos positivos’ y lo que ello implicó para el país.

“Al Estado y a la sociedad le pedimos tomar una nueva visión de la seguridad para la construcción de la paz, centrada en las personas y la protección de los seres humanos, la naturaleza, sobre la base de confiar en el pueblo, para un Ejército que ponga el honor en la paz y una policía ciudadana al lado de los ciudadanos, donde las medallas de orden público no sean por entregar cadáveres, sino personas vivas, culpables o inocentes, a la justicia restaurativa”, expresó el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux.

Entre el listado de recomendaciones, el ente también sugiere que se elimine de forma gradual la obligatoriedad del servicio militar en Colombia.