medellín

En Medellín crean el primer videojuego colombiano hecho por mujeres privadas de la libertad

Los cursos de innovación estarán activos hasta el 2023 en la cárcel El Pedregal.


17 internas de la cárcel El Pedregal de la capital de Antioquia fueron tituladas en Marketing Digital y Producción para Cine y Videojuegos por parte de la Alcaldía del distrito, en el marco del proyecto del Valle del Software que impulsa la cuarta revolución industrial.

Los cursos tuvieron una duración de cinco meses donde afianzaron sus habilidades en la creatividad, innovación, pensamiento crítico y solución de problemas. Como resultado del aprendizaje, le dieron forma a un juego electrónico que bautizaron como “Guerrera Nacata”.

El proyecto representa la vida de sus creadoras que es ilustrada por una mujer de 23 años que ha crecido en entornos violentos, raptada en una isla desierta de donde quiere escapar. Sin embargo, para lograrlo deberá superar varios obstáculos que la llevarán a la puerta de salida.

“[Tiene que] encontrar los cinco tesoros representados en el amor, el respeto, la honestidad, la voluntad y la resiliencia; valores fundamentales que fortalecen su espíritu y la preparan para vivir en sociedad. Solo así podrá alcanzar su libertad”, relató la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín.

Además del videojuego, las beneficiarias lograron llevar a cabo diversos proyectos audiovisuales como montajes gráficos y un libro electrónico que titularon “Alas de libertad”, escrito que narra diez historias protagonizadas por las mujeres de la cárcel El Pedregal.

Lizeth Bermúdez, una de las mujeres beneficiadas con la iniciativa, contó que recibió el curso como un regalo para reforzar sus negocios, dado que es administradora de empresas. Como ella, hasta el 2023 otro grupo de internas podrán acceder a los cursos que ofrece la administración de la ciudad.

“Puedo decir que quedé encantada con el proyecto. Cuando promocionaron estos cursos en los pabellones, inmediatamente me incliné por Marketing Digital por la afinidad. En realidad, fue una herramienta y un regalo muy grande para mí porque en el transcurso de mi carrera sentía la necesidad de adentrarme en ese mundo digital”, afirmó la interna.

El director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, Carlos Alberto Chaparro, destacó la importancia de la alianza educativa que facilitó la creación del videojuego, donde figuraron la Universidad de Latam, la institución Ubicua y la Universidad de Antioquia.

“Nos encontramos en la graduación de la primera cohorte de las personas privadas de la libertad de la cárcel El Pedregal, son un grupo de mujeres que iniciaron con nosotros la formación en los cursos de Talento Especializado. De esa manera empezamos a exaltar también la formación de toda la población que por alguna circunstancia se encuentra en algún nivel de vulneración o en un proceso de resocialización, para que cambien su perfil y puedan ser productivos en adelante en la vida”, dijo el funcionario.

Hasta el próximo año tendrá vigencia el memorando de entendimiento firmado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y Sapiencia, tiempo en el cual se espera seguir formando a las personas privadas de la libertad en los cursos de alta tecnología digital.

La otra sorpresa en El Pedregal

Luego de llegar a su tierra natal para prepararse para su doble jornada de conciertos de en marzo, Karol G y Johana Bahamón fueron a visitar la cárcel Pedregal, para compartir con las internas.

Durante la visita, la artista les hizo show privado donde cantó algunos de sus éxitos musicales.

Karol G demostró su amabilidad y no tuvo ningún inconveniente con interactuar y tomarse fotos con las internas, que se veían fascinadas con tan importante visita.

En redes sociales, la Fundación Acción Interna publicó una foto en la que se ve la alegría que causó la visita de la artista.

Acompañado de la foto, se puede leer un texto que dice: “Alegría, empatía y reconciliación fue lo que les transmitió Karol G a las internas de la Cárcel el Pedregal en Medellín”, incluyendo también el #SegundasOportunidades creado por esta organización como señal de integración y recuperación del liderazgo de las mujeres privadas de su libertad.