Acción Interna estará en Colombiamoda.
Acción Interna estará en la edición de este año de Colombiamoda, en Medellín. | Foto: Acción Interna estará en Colombiamoda.

EMPRENDIMIENTO

La fundación Acción Interna debuta en Colombiamoda

La fundación de Johana Bahamón estará por primera vez en la feria de moda más importante del país.

27 de julio de 2021

La Fundación Acción Interna participará por primera vez en Colombiamoda, la feria de moda más importante del país y de la región.

En el estand de la fundación se expondrán las prendas de la nueva colección, que fue confeccionada durante varios meses, por personas privadas de la libertad, pospenados y jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias.

La llegada de la fundación a este prestigioso evento contó con el apoyo de la reconocida marca de productos de belleza, Cromantic y de la Escuela de la Moda en alianza con Inexmoda.

Las personas que asistan a la feria podrán encontrar productos como camisetas, sombreros, vestidos de baño, mochilas, gorras y carteras.

Acción Interna estará en Colombiamoda.
Acción Interna estará en Colombiamoda. | Foto: Acción Interna estará en Colombiamoda.

“Esta colección busca resaltar cada uno de los valores de la Fundación Acción Interna, así como la importancia de dar segundas oportunidades a personas que en la mayoría no han tenido ni la primera. Toda la creatividad y el desarrollo de la colección es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección. El propósito de este proyecto es poder seguir generando alternativas productivas a la población carcelaria y pospenada, y también seguir ampliando nuestro trabajo al resto de cárceles del país”, indicó la fundación.

Diana Bello, una mujer que estuvo privada de la libertad en la cárcel de mujeres El Buen Pastor y hoy lidera el taller de confección de la fundación, indica que esta iniciativa y la nueva colección de la Fundación “ha significado una expresión de esperanza y de agradecimiento por las segundas oportunidades. Cada hebra es una puntada de sueños, amor, dedicación y perdón hacia un nuevo camino”.

Acción Interna estará en Colombiamoda.
Acción Interna estará en Colombiamoda. | Foto: Acción Interna estará en Colombiamoda.

Según Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, “esta colección afirma nuestro objetivo de hacer productos de calidad y no de caridad, como lo hemos hecho desde que se creo la Fundación”. Asegura que es el resultado de un trabajo colaborativo en el que cada actor tiene un papel fundamental en el resultado de estos productos de segundas oportunidades. Y agrega que, “el impacto de esta colección va a ser muy positivo para lograr una reconciliación entre la población carcelaria y civil. Aquí podrán ver de cerca todo su talento y compromiso”.

Adriana Ochoa, gerente general de Cromantic, una de las marcas que hizo posible el proyecto, cuenta que desde hace más de dos años vienen participando en las iniciativas de la Fundación Acción Interna porque consideran que es una forma de retribuirle a la sociedad todo lo que han logrado como compañía.

Acción Interna estará en Colombiamoda.
Acción Interna estará en Colombiamoda. | Foto: Acción Interna estará en Colombiamoda.

“Este tipo de acciones sociales conecta emocionalmente a nuestros consumidores y nos ayuda a construir una mejor sociedad (...). El empoderamiento femenino y el poder transformador de la belleza hacen posible lo imposible. Por eso estamos muy emocionados de ser parte de Colombia Moda: una excelente vitrina para la superación personal y la creatividad de todas aquellas mujeres que trabajaron y crearon esta colección desde el corazón, y que desean ser mejores personas cada día”, añadió Ochoa.

Acción Interna estará en Colombiamoda.
Acción Interna estará en Colombiamoda. | Foto: Acción Interna estará en Colombiamoda.

Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda, explicó que están muy orgullosos de haber podido apoyar y asesorar esta colección de la Fundación Acción Interna. “Esto es una muestra más del talento y el potencial que se puede encontrar en la población privada de la libertad. Lo que reafirma nuestro compromiso con las segundas oportunidades y con el proceso educativo de los internos de nuestro país”, afirmó.

Cabe destacar que desde hace varios años la fundación viene haciendo un trabajo destacado con las personas privadas de la libertas y las pospenadas. De forma permanentemente ofrecen talleres de emprendimiento y educación financiera. y brindan varios tipos de capacitaciones y orientaciones de acuerdo a las necesidades del mercado laboral para que estas mujeres puedan acceder a mayores oportunidades.