medellín

Identifican un lagarto en peligro de extinción en Medellín

La aparición fue confirmada por la Universidad CES de la capital de Antioquia.


La Secretaría de Medio Ambiente reportó el hallazgo de una especie de lagarto que no estaba en los radares de la entidad, calificada por los organismos nacionales en peligro de extinción.

El animal fue visto por los guardabosques de la Alcaldía en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, una zona que es vigilada por 32 personas y donde hay una amplia variedad de flora y fauna.

Los funcionarios vieron un espécimen de coloración verdosa clasificado en el grupo de los lagartos, nombrado Anolis de Calima de la familia Dactyloidae. De acuerdo con el reporte de la Secretaría, es pequeño y los científicos la califican como una especie robusta.

Es decir, puede llegar a medir entre los 55 y 60 centímetros. Generalmente, los cuerpos de estos animales poseen un color verde o amarillo verdoso que presenta uniformidad. El patrón de ese color está en todo el cuerpo.

“En los monitoreos de biodiversidad, en la Reserva Forestal Protectora Regional del Alto de San Miguel, se encontró este lagarto, que es de color verde, y fue depositado en las colectas biológicas de la Universidad CES”, explicó una de las guías ambientales, María Alejandra Molina Vanegas.

Fue en esa institución de educación superior donde se identificó como Anolis de Calima, allí se confirmó el primer registro de avistamiento de esta especie en el Valle de Aburrá y la Cordillera Central.

El subdirector de Recursos Naturales Renovables de Medellín, Luis Humberto Ossa, explicó que la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos garantizan la permanencia de las diferentes especies de flora y fauna en estos sitios.

“El Anolis Calima es un lagarto que se encuentra categorizado a nivel nacional como una especie en peligro debido a que tiene una distribución muy restringida. Lo anterior nos garantiza que proteger y conservar nuestros ecosistemas estratégicos asegura el hábitat para las diferentes especies”, afirmó el funcionario.

Este anuncio se dio en medio de la celebración del día internacional de la vida silvestre que, en Medellín, llamó la atención sobre la protección de las reservas naturales donde se tienen una gran variedad de especies animales y vegetales.

“Es un día que nos invita a disfrutar la belleza y la variedad de la flora y la fauna de la ciudad, así como a crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”, agregó el subdirector de Recursos Naturales Renovables de Medellín.

Por ejemplo, en la capital de Antioquia hay un equipo especializado que custodia 2.743 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control, vigilancia, mantenimiento y monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas.

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente, la ciudad es rica en fauna silvestre dado que cuenta con 445 especies de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces.

En la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel se tiene información de la existencia de 296 especies de aves, 56 de mamíferos, 46 de vertebrados terrestres, 17 de reptiles, 16 de anfibios, 690 de plantas, 95 taxones de hongos macromicetes, 65 especies de musgos, 180 taxones de macroinvertebrados acuáticos, 7 de peces, 15 de caracoles y 335 de mariposas.

Por otro lado, el Área Metropolitana informó que la primera felina silvestre albina de Colombia podrá visitarse en el Parque de la Conservación en Medellín, luego de que estuviera en recuperación en el Parque de la Conservación desde el pasado 23 de diciembre del 2021.

En la actualidad, el animal ha mostrado una adaptación significativa a este ambiente desde que llegó del municipio de Amalfi. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la felina presenta conductas naturales en respuesta a los enriquecimientos ambientales que se le han dispuesto, mostrándose responsiva, curiosa y activa.