medellín

Medellín mantendrá 61 puestos de vacunación anticovid: hay 98 mil dosis disponibles

En la última semana, 20 personas fallecieron en Antioquia por complicaciones asociadas a la infección de covid-19.


La Secretaría de Salud de la capital de Antioquia informó que, tras el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, continuarán desarrollando las estrategias para prevenir las infecciones y complicaciones asociadas al coronavirus.

En las comunas de Medellín conservarán los puestos fijos de inmunización donde aplicarán las primeras, segundas, terceras y cuartas dosis contra el virus que, con corte al 30 de junio, ya se han administrado más de cinco millones.

“Es importante entender que el covid-19 no se ha ido del todo y que aún se enferman personas de manera grave y que van a una UCI, porque muchos de ellos aún no han completado sus esquemas de vacunación”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

Si bien cuando inició el plan de vacunación hubo más de 110 puntos de aplicación distribuidos en colegios, centros comerciales, universidades y juntas de acción comunal, a partir del primero de julio habrá 61.

Algunos de ellos estarán en las unidades hospitalarias de Santa Cruz, San Javier, San Antonio de Prado, Belén, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre.

El horario de atención se distribuye en tres bloques semanales. El primero va de lunes a jueves entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.; el segundo opera el viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.; la atención culminará el sábado a partir de las 8:00 a. m. y las 11:00 a. m.

Según la Alcaldía de Medellín, julio arrancó con 44.562 biológicos para iniciar esquemas, 20.168 para segundas dosis y 34.159 para completar el tercer y cuarto refuerzo. Para acceder a la vacuna, no es necesario agendar cita sino acudir con los documentos de identidad y el carné que certifica la inmunización.

“Se invita a los ciudadanos a mantener al día la vacunación de primeras, segundas dosis y de refuerzo, según el caso, y seguir atentos a la gestión de los síntomas gripales durante esta temporada de invierno”, concluyó la subsecretaria de Salud Pública.

Coronavirus en Antioquia: últimos datos del MinSalud

El Instituto Nacional de Salud reveló las cifras de la nueva condición de la covid-19 en Colombia. Los números alertaron al Gobierno por el incremento de contagios y muertes asociadas a la infección del virus.

Del 24 al 30 de junio, se reportaron 23.827 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, en este mismo período 100 personas murieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Entre los fallecidos se encontraba una niña de 14 años en Santa Marta, Magdalena, quien padecía enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Con este último reporte, el país superó los 140.000 fallecidos por el virus.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por el Valle del Cauca, Antioquia, Barranquilla, Cundinamarca y Santander.

Los municipios antioqueños acumularon en la última semana 1960 nuevos diagnósticos, una leve disminución frente a las estadísticas de la mitad de junio donde hubo 2.647. Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que hay un subregistro por el limitado acceso a las pruebas.

Frente a las muertes, se presentó un escandaloso incremento, tal como ocurrió en el panorama nacional: 20 personas fallecieron producto del contagio en las subregiones del Valle de Aburrá y el Suroeste. Sin embargo, los decesos estuvieron concentrados en Medellín.

En su mayoría, las víctimas fueron adultos mayores que tenían comorbilidades. Uno de los muertos fue un hombre de 26 años en Bello cuya condición médica aceleraron las complicaciones.

Para frenar las estadísticas, la Gobernación de Antioquia les pidió a las secretarías locales de Salud que aceleren la aplicación de vacunas e incentiven el uso de tapabocas para prevenir las enfermedades respiratorias producto de los virus que están circulando, agudizados por la temporada de lluvias.