medellín

Viruela del mono en Medellín: caso detectado llegó de Barcelona

Otros dos casos se diagnosticaron en dos residentes de Bogotá que también estuvieron de viaje en Europa.


La Secretaría de Salud de la capital de Antioquia reveló que el primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Medellín es de un hombre de 27 años que llegó a la ciudad luego de estar en un viaje turístico en Europa.

El último destino que visitó el paciente fue Barcelona, España, por lo que se presume que en ese sitio contrajo el brote y volvió a Colombia con la patología la semana pasada por medio del aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

Andree Uribe Montoya, jefe de la entidad sanitaria de la ciudad, detalló que los primeros síntomas aparecieron cuando ya estaba en el territorio antioqueño y acudió a un centro médico el pasado 21 de junio.

Estando allí, los médicos le practicaron la prueba que detectó la enfermedad junto a otros dos hallazgos en Bogotá: “Lo importante es que es un caso leve, como la mayoría de los casos, en relación con el contagio por la viruela símica”, agregó la funcionara de la Alcaldía.

Cuando salió el resultado positivo se inició el cerco epidemiológico que obligó a otras nueve personas a adoptar un aislamiento preventivo mientras los laboratorios procesan sus muestras, dado que la transmisión se pudo dar.

En cuanto a los diagnósticos de Bogotá, se sabe que son dos hombres entre 28 y 45 años residentes en la ciudad, quienes viajaron a Europa en el último mes.

El primer caso comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo, como dolor muscular y erupción cutánea de dolor rosáceo en cara y plantas de los pies, tipo maculopapular y con pústulas.

En cuanto al segundo, empezó la sintomatología el 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en la planta de las manos y en la espalda, con pústula y costra.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud distrital, ambos pacientes tienen síntomas leves y se encuentran estables, realizando el debido aislamiento en su vivienda.

¿Qué información se tiene de la viruela del mono?

La viruela símica (o viruela del mono) suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Esta enfermedad viral tiene origen en animales como los primates. No suele considerarse como muy contagiosa, tiene una propagación limitada; se transmite de persona a persona a través del contacto físico estrecho y permanente, especialmente con las secreciones generadas por las lesiones de una persona infectada.

El Ministerio de Salud señaló también cuáles son algunos de los síntomas para que la población nacional esté pendiente: “La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse”.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que la entidad dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia ante esta enfermedad.

Se mantiene la indicación de revisar signos de viruela símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, afirmó el funcionario.

Según datos de la OMS, desde enero hasta el 15 de junio de 2022 se habían registrado 2.103 casos de viruela del mono en humanos en 42 países (y un fallecimiento en Nigeria).